El proyecto sobre el aborto se presentará mañana y será firmado por 71 diputados de todos los partidos

El texto será tomado como base del debate desde el 20 de marzo, en un plenario de comisiones. El debate empezará el mes próximo.

05 Mar 2018
1

Diputadas con pañuelos verdes de la campaña pro aborto, en la Asamblea Legislativa del 1° de marzo. FOTO TOMADA DE CLARÍN.COM

El proyecto sobre la legalización del aborto será presentado mañana y el debate empezará recién el próximo mes en la Cámara de Diputados y recorrerá el interior del país, según las previsiones de los legisladores que quedarán a cargo de las comisiones por las que pasará la discusión.

Los obispos del NOA rechazaron los proyectos legislativos para despenalizar el aborto

Luego de que mañana se presente formalmente el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la primera convocatoria la hará, para el 20 de marzo, el diputado de Pro Daniel Lipovetsky, futuro presidente de la Comisión de Legislación General, la cabecera de las cuatro comisiones donde se debatirá la iniciativa.

Ese día se definirá el cronograma de tratamiento y se abrirá un plazo para que se inscriban todas las organizaciones o instituciones que quieran intervenir. Es por eso que la discusión del texto empezará sólo la primera semana de abril. Casualidad o no, se cumplirá con el deseo de Elisa Carrió, de postergar el debate hasta después de Pascuas.

Una encuesta asegura que el 70% de los argentinos quiere que se debata la legalización del aborto

Los promotores de la campaña ya cerraron la lista de firmantes

Luego de hacer circular la planilla por todos los bloques, se cosecharon 71 adhesiones, sobre un total de 257 diputados. Se trata de un número importante para la presentación de un proyecto, aunque aún está lejos de los 129 votos que se requieren para que el proyecto pueda obtener media sanción y que esté en condiciones de pasar al Senado, donde las resistencias a habilitar el aborto son mayores.

La mayoría de los firmantes son hombres (39) y del bloque kirchnerista, aunque hay adhesiones de todas las expresiones políticas.

Para federalizar la discusión, los diputados se trasladarán durante algunas semanas a ciudades del interior, según anticiparon al diario La Nación los responsables del debate, aunque desde el oficialismo aseguraron que se mantiene el compromiso de no dilatar el tratamiento. La idea es que el trámite en comisión esté terminado para principios de junio. Solo entonces se daría la discusión en el recinto.



Comentarios