Macri impulsa la igualdad salarial entre hombre y mujer

Macri impulsa la igualdad salarial entre hombre y mujer

La Casa Rosada elabora un proyecto de ley para modificar condiciones laborales. Se incluirá la licencia por paternidad “No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre”, dijo el Presidente

DESIGUALDAD. “No es justo”, había dicho Macri en su discurso sobre la inequidad salarial en el país. http://monempresarial.com DESIGUALDAD. “No es justo”, había dicho Macri en su discurso sobre la inequidad salarial en el país. http://monempresarial.com
05 Marzo 2018

BUENOS AIRES.- Uno de los pasajes del discurso del jueves del presidente, Mauricio Macri, estuvo dedicado a la igualdad salarial entre el hombre y la mujer. Ahora se supo que el tema avanzará en el Congreso nacional a través de un proyecto de ley que está siendo elaborado por el Gobierno.

Así lo publicó ayer el diario La Nación, que tras aclarar que el proyecto todavía no tiene fecha de presentación, será “integral” e incluirá la extensión de las licencias por paternidad y la inserción igualitaria de las mujeres en el mercado laboral, dos temas abordados en el mensaje presidencial del jueves.

Publicidad

“Tampoco podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre. No es justo. No es justo, no está bien. Según el Indec estas diferencias llegan hasta el 30% y esto no puede seguir así. Tienen mi compromiso para que el salario igualitario que establecen nuestras leyes sea una realidad. Y en un mundo de iguales tampoco hay razón para que los padres compartamos tan sólo dos días en el momento del nacimiento de nuestros hijos. Sabemos lo importante que es estar en familia en esos primeros días, por eso vamos a presentar un proyecto de ley para extender la licencia por paternidad”, fueron las referencias expresadas por Mauricio Macri en su discurso ante senadores y diputados nacionales, con el que se inauguró el período de sesiones ordinarias.

Si bien el artículo 14 bis de la Constitución nacional establece el principio de “igual remuneración por igual tarea”, el desafío está en desarrollar mecanismos que permitan hacer efectivo ese derecho y sobrellevar las resistencias que puedan surgir de las empresas, dijeron en la bancada oficialista.

Publicidad

El primer paso

De hecho, al día siguiente de la Asamblea Legislativa, un diputado nacional del PRO, Martín Medina, presentó un proyecto de ley que establece la “paridad salarial estricta”.

El legislador oficialista explicó que la iniciativa modifica los artículos 172 y 173 de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744), a fin de que “aquellos que sientan, tengan una presunción o prueba de que su empleador está pagando a un par suyo más por un sueldo básico y por el mismo puesto, puede solicitar que el empleador presente los recibos de sueldo y la liquidación de haberes para comprobar”.

“Ante esa prueba, vía carta certificada, debe solicitarle al empleador que regularice dicha situación. El empleador tendrá 60 días para regularizar esa liquidación y si no cumple con eso, el empleado tiene la posibilidad de presentar un recurso de queja ante el Ministerio de Trabajo para que éste intervenga”, detalló Medina, quien ingresó a la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado. (lanación.com/Parlamentario.com/Especial)

Comentarios