Este año podés ser protagonista de la vendimia de los Valles Calchaquíes

Este año podés ser protagonista de la vendimia de los Valles Calchaquíes

Las bodegas de la Ruta del Vino ofrecen la posibilidad de adentrarse en la elaboración del licor

VENDIMIA. Una nueva experiencia. Prensa del Ente Tucumán Turismo VENDIMIA. Una nueva experiencia. Prensa del Ente Tucumán Turismo
23 Febrero 2018

Por estos días, la Ruta del Vino tucumana comienza a respirar vendimia, esa época en que se cosechan las uvas que servirán para la elaboración de vinos o licores.

Las 18 bodegas instaladas en los Valles Calchaquíes, que integran esta ruta, ya han iniciado los preparativos de lo que, este año, se convertirá en una aventura abierta al público.

Publicidad

Productoras como Las Arcas de Tolombón y Luna de Cuarzo, entre otras que también se están preparando para esos días, abrirán sus puertas para compartir una jornada de recolección y para que los visitantes sean testigos de los primeros pasos de las uvas antes de su conversión en vino.

En las fincas se aguarda el comienzo de la cosecha con pocos días de diferencia entre una y otra. En Las Arcas de Tolombón, por ejemplo, estiman para el 5 de marzo el inicio de la alquimia que convertirá la uva en vino.

Publicidad

Etapas del proceso

Los turistas que visiten la bodega por estos días podrán hacer un recorrido para conocer las diferentes variedades de uvas, los viñedos, la zona del prensado y la mesa de selección. La visita continuará por los tanques, el laboratorio, las máquinas de embotellado y etiquetado y, finalmente, la cava.

De lunes a viernes de 9 a 17 podrán participar de la recolección de los frutos, actividad que consiste en cortar manualmente los racimos de uvas con tijeras y colocarlos en canastos.

Además, los miércoles y viernes podrán contemplar el proceso de elaboración del vino, que se inicia con la recolección de frutos y la selección de la uva para su control de calidad. Continúa con el despalillado y estrujado de la uva en maquinarias para ir luego a su maceración, fermentación y remontaje a cielo abierto.

El proceso sigue con el descube y la fermentación maloláctica, luego con la crianza y finaliza con el embotellado y el etiquetado.

Por otro lado, los sábados y domingos la bodega ofrecerá degustaciones de los caldos de fermentación para que el turista pueda probar la evolución de la fermentación del jugo de la uva. También se degustarán vinos de crianza.

Reservas

La participación en la Vendimia es gratuita. Para reservas y mayor información sobre este proceso o sobre las visitas guiadas durante el resto del año, comunicarse a Las Arcas de Tolombón a los números: 381-5464656; 3813351240 o (0381) 4308821, mail [email protected] y Luna de Cuarzo al 3814094600.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios