“La situación de inseguridad ya es insoportable”

“La situación de inseguridad ya es insoportable”

El ministro Fiscal dice que urge actuar

15 Febrero 2018

“Esta sociedad ya no puede soportar esta situación de inseguridad. Hoy una persona sale a la calle y teme en por sus bienes y por sus hijos, y teme que la asalten. Es un estado de temor permanente de la gente por la inseguridad y por el riesgo real que está corriendo”, dijo el ministro Fiscal, Edmundo Jiménez. “Realmente no se trata sólo de que haya delitos muy violentos, sino que le toca a cualquiera, inclusive a las autoridades. ¿Qué puede esperar un ciudadano común si la policía misma recibe esa agresión de la delincuencia?”, planteó.

El funcionario habló tanto del crimen de los policías Sergio Páez González y Cristian Peralta en el parque 9 de Julio como de la demora del CAM (Consejo Asesor de la Magistratura), en designar jueces. “No se puede seguir esperando y esperando”, añadió. También se refirió al hecho de que el intendente Mariano Campero, de Yerba Buena apuntó contra la Justicia al afirmar que los delincuentes son liberados “en el mismo minuto” en que son detenidos.

Publicidad

“Mirar sesgadamente el problema es equivocarse. Ninguno de los que tiene responsabilidades en este asunto es ajeno. Necesitamos que el delincuente esté preso, y eso tiene un circuito. Desde ya que si el delito se comete es porque está faltando la prevención policial, luego la Policía es quien lo aprehende y es la que recolecta las pruebas bajo directivas del fiscal, para llevar al sospechoso ante el juez, que decide. Y para todo eso se aplican leyes. Tienen que funcionar todos los eslabones del sistema”, describió.

Jiménez dijo que está pidiendo reuniones con la Corte Suprema, con los jueces y con los jefes policiales. “Por el lado de la Justicia tenemos todas las carencias que ya he mencionado muchas veces. Ahora con las jubilaciones de magistrados corremos el riesgo de quedar con un solo juez de Instrucción. Es una situación de desamparo. Hay que resolver el problema de los jueces subrogantes; el de la convocatoria a los jubilados para que sigan trabajando... Tendrán que resolver con suplentes”.

Publicidad

“Además -concluyó- nosotros tenemos que hacer funcionar las 15 fiscalías que tenemos creadas y por una cuestión de espacio físico no las podemos poner en marcha. Eso hay que resolverlo ya”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios