La Ciberinseguridad va en aumento

Es un delito global que atraviesa todas las áreas informáticas

12 Feb 2018

La Ciberinseguridad ya no es una acción aislada o un simple problema doméstico o una preocupación como los ejecutivos pensaban hace pocos años atrás Según un informe de LA NACIÓN, el 86% de los 549 encuestados de distintas áreas experimentan una situación de vulnerabilidad a los riesgos de inseguridad a nivel cibernético. Se trata de una modalidad delictiva a nivel global.

Si bien este delito atraviesa todas las áreas, el sector bancario es el mejor preparado para hacer frente a este cibercrimen. “No quiere decir que no haya incidentes, los hay, pero son menos que en otro tipo de empresas”, explicó el director del posgrado de Seguridad Informática de la UBA, Hugo Scolnik.

Según describió Juan Cruz Amirante, director de Kroll en Argentina, estas entidades financieras invierten en la prevención de estos delitos con personal interno y asesores externos.

También aclaró que todas las empresas poseen información sensible que puede ser objeto de este flagelo. No obstante, la gran mayoría de ellas no toman conciencia de los riesgos de perder información.

En Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya fue invadida por hackers que actuaban como supuestos empleados del organismo donde pudieron piratear datos secretos de algunos contribuyentes para luego ofrecerlos a personas ajenas a cambio de importantes sumas de dinero.

“En este país el problema más importante es que no hay mucha gente que se tome en serio la seguridad informática. Se la percibe como un costo que molesta un poco a las operaciones normales”, afirmó Scolnik. Informó además que entre las víctimas por el cibercrimen también se encuentra el Gobierno, que ha sido atacado por un virus denominado Ransonware que encripta la información y por el cual muchas personas tuvieron que pagar un “rescate” para recuperar la información o evitar su difusión. En su mayoría estos “cibercriminales” provienen de Brasil pero también abarca otras nacionalidades.

Estos ataques informáticos ya afectaron portales como Instagram, Minecraft y Uber, entre otros.

Comentarios