El traslado en auto está tercerizado, dice Aerolíneas Argentina

El traslado en auto está tercerizado, dice Aerolíneas Argentina

Los choferes que tienen autos particulares sin identificación ni ploteo, ni número de licencia a la vista de los usuarios son los más preocupados. El traslado de pasajeros en vehículos sin identificación es lo más alarmante para las autoridades en el actual servicio desde el aeropuerto hasta el centro tucumano

CARRO. Subir las valijas a un auto seguro es la prioridad del pasajero. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA CARRO. Subir las valijas a un auto seguro es la prioridad del pasajero. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
11 Febrero 2018

La controversia por la calidad del servicio y la seguridad que se les brinda a los pasajeros se reavivó esta semana. Actualmente el traslado desde la estación aérea hasta la plaza Independencia tiene un costo de $ 220. En caso de utilizar como medio de pago una tarjeta de crédito, esa tarifa puede trepar a $ 300.

La mayoría de los visitantes que llegan a la provincia -en especial desde septiembre de 2017, cuando se habilitaron las rutas Tucumán-Lima y Tucumán-Santiago de Chile- se sorprenden al salir por la puerta de Arribos y observar a los choferes que ofrecen su servicio a viva voz.

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Buscan mejorar la calidad y la seguridad del traslado en autos desde el aeropuerto

-¿Auto, señora?

-Auto, auto.

-¿Auto, señor?...

Esas son las frases más escuchadas dentro del salón del aeropuerto internacional Benjamín Matienzo. Esa aglomeración de choferes se registra con más fuerza cada vez que arriba un vuelo del exterior. “Al ser el aeropuerto un espacio público, acceden personas que ofrecen sus servicios a viva voz, sin contar con el aval de este concesionario.

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"Para evitar estos inconvenientes que pueden derivar en una complicación a los usuarios, venimos trabajando bajo un convenio de colaboración entre el Ente Tucumán Turismo, la Dirección de Transporte provincial, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Aeropuertos Argentina 2000 Sociedad Anónima”, dice un comunicado de prensa enviado ayer a LA GACETA por los representantes en Buenos Aires de Aeropuertos Argentina 2000.

“Este convenio de colaboración -dice el mismo texto- pretende instrumentar un sistema de control que otorgue a la Policía de Seguridad Aeroportuaria la facultad de realizar controles de tránsito, dentro del ámbito del aeropuerto. La comunidad aeroportuaria en su conjunto y las diferentes reparticiones provinciales, son conscientes de este tipo de inconvenientes y vienen trabajando en conjunto para brindar una solución definitiva. Estamos en vías de concretarlo”, resaltaron.

El aeropuerto creció pero el traslado de pasajeros hasta el centro sigue siendo ilegal

La tercerización

“Aeropuertos Argentina 2000 tiene entre sus responsabilidades de concesión la explotación del servicio de transporte pre y post aéreo. En el caso de Tucumán (como en los del resto de los aeropuertos de la concesión), el servicio es tercerizado a través de prestadores privados”, agrega el comunicado.

Además, la administradora del aeropuerto resaltó que hay otras opciones para trasladarse. “Aquellos pasajeros que elijan viajar por otros medios públicos (colectivos de línea y taxis) pueden hacerlo a través de la línea 121 y los taxis que se encuentran en la garita instalada para tal fin al frente del edificio terminal”, precisa el texto. En este comunicado no figuran las líneas de ómnibus 124 y 122, que Francisco Suanzes había dicho que tenía la habilitación para prestar el servicio.

¿-¿Los autos tienen identificación? No. La mayoría no tiene ni siquiera ploteo; tampoco aparece un número de licencia a la vista.

¿Por qué no tienen ploteo? Porque al traer pasajeros al centro no podrán llevar pasajeros de regreso al aeropuerto.

¿Cuántos autos prestan el servicio? Hay casi 90 autos; apenas un puñado son taxis de Alderetes o Banda del Río Salí.

¿Se paga un canon? Si. Según trascendió sería de $ 3.000 por mes en la cooperativa y del 20% de cada viaje en la remisería.

¿Cuánto dinero se recauda por canon? Se calcula un volumen de dinero de $ 70.000 mensuales por los casi 90 autos.

¿Los choferes tienen carnet habilitante? Algunos no cumplen los requisitos para conducir con un carnet de categoría D1 (taxistas).

¿Todos tienen seguro para pasajeros? No. Es un problema grave en caso de que ocurriera un accidente con visitantes locales o extranjeros.

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