Manzur dijo que se fortalecerá el comercio con Brasil y ya prepara un viaje a Dubai

El gobernador tucumano y su par cordobés encabezarán las delegaciones de empresarios que viajarán a uno de los Emiratos Árabes. La comitiva provincial tiene previsto recorrer varias ciudades y puertos para explorar oportunidades de negocios

10 Feb 2018
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HUESPED DE HONOR. El gobernador entrega al embajador Carlos Magariños el reconocimiento de la provincia a sus gestiones para el intercambio. twitter @JuanManzurOK

La gestión del gobernador Juan Manzur ha puesto en agenda las relaciones internacionales. ¿El objetivo? Dotar de mayor conectividad a la economía local y captar más mercados. En ese proceso, el mandatario recibió ayer en esta ciudad al embajador de Argentina en Brasil, Carlos Magariños. Las misiones comerciales seguirán siendo parte de las actividades gubernamentales a lo largo de este año. En particular, el miércoles, Manzur partirá con destino a Dubai para participar de una ronda de negocios entre empresas locales y posibles inversores de aquellas latitudes.

El Ejecutivo provincial, encabezó el acto por el reconocimiento de Magariños como “Huésped de Honor” de Tucumán. Retribuir el compromiso de Tucumán en el desarrollo de las relaciones bilaterales en la integración ente ambos países fue el eje de su visita.

El especialista en desarrollo económico instó a los tucumanos a continuar las misiones comerciales para explorar nuevos mercados como en las regiones del nordeste y el centro de Brasil, las cuales, según comentó, “están creciendo y ofrecen muchas oportunidades para los productos tucumanos”.

A mediados de 2017, Manzur viajó al país vecino junto a empresarios locales para conectar las economías regionales con las firmas brasileñas. “El año pasado el gobernador visitó Brasil. Nos ayudaron a consolidar un proceso donde la embajada trabajó para armar una Federación de Cámaras de Comercio en Brasil. Hoy tenemos 13 Cámaras de Comercio que cubren el 85% del producto bruto brasileño para diversificar los mercados”, contó el ex director general de las Naciones Unidas para el desarrollo industrial.

Magariños también remarcó los cambios importantes que hubo en Tucumán al restablecerse la exportación de cítricos y al crecer sus ventas más de la mitad de la balanza comercial provincial. “Los tucumanos están por encima de los 1.000 millones de dólares por primera vez en su historia”, subrayó.

El jefe del Poder Ejecutivo afirmó que los lazos entre Brasil y el Norte argentino son estrechos, lo cual posibilitó la venta de limones e incrementar la de porotos. “Hemos podido colocar nuestros productos, en algunos casos consolidar porque ya estaban en la primeras góndolas como el arándano. Luego también trabajar para que los citrus lleguen a Brasil y a los Estados Unidos. Hoy Brasil hoy es un socio estratégico de la República Argentina y, por supuesto, también de Tucumán”, comentó el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

El embajador también adelantó que trabajará en forma conjunta con el secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, Jorge Neme, para identificar a los productos tucumanos que se “adapten” mejor a las demandas potenciales de cada región del Estado limítrofe.

Con los ojos en Asia

En una misión organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Tucumán y Córdoba presentarán parte de su oferta exportable a los empresarios en Dubai. La comitiva tucumana estará integrada por Manzur, Neme, el ministro de Desarrollo Productivo Juan Luis Fernández, la secretaria de Coordinación de esa cartera Erika Zain El Din, y por una veintena de empresarios locales. En Buenos Aires, se sumarán a la delegación de la provincia mediterránea que será encabezada por el gobernador Juan Schiaretti. Todos partirán el miércoles por la tarde en un viaje que demandará ocho días.

“La intención de este viaje es presentar nuestros productos en distintas ciudades y puertos de aquellas latitudes”, indicó Manzur a LA GACETA. En su charla de ayer con el embajador argentino en Brasil, surgieron algunos datos que, según el gobernador, son reveladores para conquistar nuevos mercados. “Estamos visitando un continente como Asia en el que, hacia 2020, tendrá un 65% de clase media. Esto implica un crecimiento exponencial del consumo y de allí la oportunidad de hacer negocios para atender esa demanda”, puntualizó el jefe del Poder Ejecutivo. A su criterio, “Tucumán debe consolidar el liderazgo natural de la región”.

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