La UCR exige a Jaldo cambios electorales profundos

La UCR exige a Jaldo cambios electorales profundos

Herrera, titular del partido, anunció que convocarán a expertos; según los legisladores Canelada y Estofán, el oficialismo incumple su promesa

07 Febrero 2018

Tanto en el oficialismo como en la oposición coinciden en que se debe votar con otras reglas en 2019. El vicegobernador Osvaldo Jaldo aseguró este lunes que iba a activar la comisión legislativa creada para revisar el esquema electoral y que iba a buscar el consenso que permita “una reforma electoral de fondo”, aunque no precisó fechas. “Hay que facilitar al tucumano el voto, reducir la cantidad de boletas y dar transparencia para que se respete la voluntad popular”, dijo. Pero en la Unión Cívica Radical (UCR) sospechan que, como máximo, el Partido Justicialista se contentará con limitar el número de acoples. “No alcanza con un maquillaje electoral”, dijo el presidente Julio César Herrera y anunció que, para evitar los retoques simbólicos, el partido iba a convocar a especialistas.

“No vamos a limitar el debate a cuántos acoples puede haber: eso es sólo una parte del problema”, expresó en un comunicado de prensa emitido ayer. A comienzos de esta semana, la Junta de Gobierno de la UCR-Tucumán resolvió consultar a constitucionalistas y a dirigentes locales respecto de los aspectos que ha de incluir una reforma política seria. “La UCR va a trabajar en conjunto con sus legisladores para que tengamos una posición que de verdad permita que los tucumanos podamos votar con transparencia. Para ello, hay que independizar la Junta Electoral y discutir sobre los organismos de control, pero no sólo de los comicios, sino también de los actos de gobierno. La reforma política requiere ineludiblemente de una ley de ética en el ejercicio de la función pública y de acceso a la información del Estado”, opinó Herrera.

Publicidad

La decisión de abrir la discusión sobre la reforma política surgió, según Herrera, de una reunión interna en la que participaron el vicepresidente de la UCR e intendente de Yerba Buena, Mariano Campero; la senadora nacional Silvia Elías de Pérez, los legisladores José María Canelada y Adela Estofán, y miembros de la Junta de Gobierno. “La UCR va a ser protagonista de este cambio. El clientelismo; la falta de transparencia en el escrutinio y el acarreo de votantes tienen que quedar en el pasado”, manifestó el titular de la UCR.

Por cuerda separada, los legisladores Canelada y Estofán consideraron que el oficialismo estaba incumpliendo la promesa de reforma política que formuló al asumir en 2015. “Necesitamos que se haga ya”, manifestaron en un comunicado conjunto. Con el convencimiento de que el asunto no admite más postergaciones, los legisladores opositores informaron que ayer habían enviado una nota a Jaldo para instarlo a reunir a la comisión especial de legislación electoral (sólo fue integrada). “Ha llegado el momento de consolidar en acciones concretas los anuncios públicos”, escribieron. Más allá de las ideas que eventualmente aporten los especialistas convocados por la UCR, Canelada y Estofán expresaron a Jaldo que ellos ya habían abordado, en sus respectivas propuestas de ley, los ejes que él había planteado ante la prensa: “el tiempo de trabajo para alcanzar los consensos necesarios es hoy, y está usted en la facultad y responsabilidad de poner en marcha el proceso”.

Publicidad

José Luis Avignone, funcionario municipal y dirigente de la UCR, recordó por su parte “las elecciones bochornosas” de 2015 y expresó que la senda republicana sólo iba a recuperarse con la eliminación definitiva de los acoples.

Los últimos comicios provinciales fueron noticia internacional por los escándalos, concentraciones de repudio y judicializaciones. El pleito más importante instado por la oposición (Acuerdo para el Bicentenario) concluyó en julio con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que confimó la validez de los comicios. Pero el desgaste de las reglas de elección de autoridades y los consecuentes conflictos llevaron al gobernador Juan Manzur a prometer una reforma política en 2015, al asumir en el Poder Ejecutivo. Este anuncio se tradujo en una búsqueda de propuestas recopiladas en el libro “Tucumán Dialoga”, que fue presentado durante la primera mitad de 2016. A continuación, la Legislatura conformó la comisión especial, que aún no comenzó a debatir. El oficialismo aseguró que lo haría tras las elecciones de 2017.

Comentarios