El nivel de los ríos que crecieron está bajando paulatinamente pero todavía hay familias evacuadas

El nivel de los ríos que crecieron está bajando paulatinamente pero todavía hay familias evacuadas

Cesó el alerta meteorológica, pero se esperan nuevas lluvias.

RANCHILLOS.Los vecinos de esta localidad continúan evacuados. Recibieron donaciones de alimentos y ropa. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO RANCHILLOS.Los vecinos de esta localidad continúan evacuados. Recibieron donaciones de alimentos y ropa. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
30 Enero 2018

El alerta meteorológica que rige para nuestra provincia cesó y la situación provocada por las inundaciones, gradualmente, vuelve a la normalidad. No obstante, se esperan lluvias para mediados de esta semana.

Defensa Civil provincial informó que los niveles de los ríos están bajando y que los técnicos de esa repartición trabajan con un sistema de pluviómetros en toda la provincia para conocer el volumen de las lluvias y el estado del clima. Respecto de las rutas, Fernando Torres, director del organismo, expuso que hubo caminos anegados pero que ya fueron liberados por Vialidad provincial. Además destacó que se trabaja, según lo estipulado en el plan Prelluvia, haciendo limpieza de canales y de cauce de ríos.

Publicidad

Acerca de las crecidas de los ríos en el sur de la provincia, el director de la Dirección Provincial del Agua, Manuel Alías precisó que las lluvias de Catamarca afectan los ríos Chico, Gastona y Marapa. Agregó que debido a las lluvias en la vecina provincia en esas cuencas se podría incrementar el nivel hídrico en los próximos días. En cuanto a los desagües y canales de Tucumán, Alías destacó que se estuvo trabajando todo el año 2017 principalmente en los sectores que corren más riesgo de sufrir anegamientos o inundaciones. Agregó que hay sectores sobre los que la repartición no tiene jurisdicción y corresponde que los limpien las municipalidades o comunas.

Evacuados

El titular de Defensa Civil municipal, Eduardo Valdez, informó que no hay evacuados en la capital y que sólo se sufrieron grandes anegamientos en los barrios de la zona sur. Subrayó que están atentos a las posibles lluvias pronosticadas para el jueves. A nivel provincial, Defensa Civil reportó 150 evacuados en diferentes puntos de la provincia: 100 en Arcadia; 43 en la Escuela N° 2 de Ranchillos; y algunas familias en Monteros y en Villa Quinteros. Además hay familias asistidas (no evacuadas) por el Ministerio de Desarrollo Social a raíz de la crecida del río Pueblo Viejo.

Publicidad

En la mañana de ayer se reunió nuevamente el comité de emergencia en la Casa de Gobierno. Esta vez fue presidido por la secretaria general de la gobernación, Silvia Pérez, con la presencia de miembros de los diferentes ministerios y funcionarios provinciales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios