Recordarán a los militares asesinados por guerrilleros en democracia, entre ellos, a los que murieron en Tucumán

Recordarán a los militares asesinados por guerrilleros en democracia, entre ellos, a los que murieron en Tucumán

Los homenajes comenzarán hoy en Azul. El 28 de mayo se conmemorará el combate de Manchalá, en Monteros.

ATAQUE A LA GUARNICIÓN AZUL. La imagen corresponde al día en el que el ERP atacó el cuartel militar. FOTO TOMADA DE LA NACIÓN ATAQUE A LA GUARNICIÓN AZUL. La imagen corresponde al día en el que el ERP atacó el cuartel militar. FOTO TOMADA DE LA NACIÓN
19 Enero 2018

El Ejército Argentino homenajeará hoy a los militares y civiles fallecidos en el ataque del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) a la Guarnición Ejército Azul, el 19 de enero de 1974. De este modo iniciará una serie de conmemoraciones que incluirá a Tucumán y "cuya única finalidad es recordar a los caídos durante la defensa de cuarteles en período constitucional", se indicó en un comunicado.

El homenaje tendrá lugar hoy a las 19 en la Guarnición Ejército Azul, donde se recordará al "general de Brigada (post mortem) Camilo Arturo Gay, emboscado mientras se dirigía a defender los cuarteles; su esposa, Hilda Irma Casaux, quien había sido tomada prisionera junto con sus dos hijos; y al cabo (post mortem) Daniel Osvaldo González quien, desde su puesto de centinela, dio aviso del ataque a la guardia", resumió el Ejército Argentino en un comunicado.

Publicidad


También será recordado el coronel (post mortem) Jorge Roberto Ibarzábal, que fue secuestrado en ese ataque del ERP y asesinado 10 meses después.

La ceremonia en Azul será presidida por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Diego Luis Suñer.

"El Ejército reconocerá a los familiares de los fallecidos en aquella fatídica noche, haciendo entrega de un reconocimiento institucional a Juan Carlos Gay, hijo del general Camilo Gay e Hilda Irma Casaux, a los hijos del coronel Jorge Roberto Ibárzabal, y a Inés González, hermana del cabo Daniel Osvaldo González", adelantó el comunicado.

El resto del año, habrá otros actos similares en los que el Ejército recordará a militares caídos en ataques de grupos guerrilleros durante períodos democráticos.

Entre los actos que se anuncian, figuran los que recordarán el "ataque a la Fábrica Militar de Villa María, en el que la noche del 10 al 11 de agosto de 1974 fue tomado prisionero el coronel (post mortem) Argentino del Valle Larrabure; y el ataque al Comando de Sanidad ocurrido el 6 de septiembre de 1973, en el que muere el segundo jefe del Regimiento de Patricios coronel (post mortem) Raúl Juan Duarte Ardoy".


EL JEFE DEL EJÉRCITO. El general Diego Luis Suñer saluda al presidente Macri. 

En tanto, el 5 de octubre se recordará "a los caídos durante el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29, hecho conocido como 'Operación Primicia'", ocurrido el 5 de octubre de 1975, según se adelantó.

En Tucumán

El 28 de mayo será el turno de los homenajes en Tucumán, detalló el diario La Nación. Ese día se recordará el combate de Manchalá, en Monteros. En esa zona del sur tucumano se enfrentaron militares y conscriptos con más de cien combatientes del ERP. Ocurrió durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, en 1975.

Luego del combate, el Ejército recuperó documentación del ataque planificado para el día siguiente en el puesto de comando táctico de Famaillá, incluida una maqueta de la unidad.


Comentarios