El PJ rechaza el “megadecreto”

El PJ rechaza el “megadecreto”

La oposición suma voluntades para desestimar el DNU del Presidente.

17 Enero 2018

BUENOS AIRES.- El bloque Justicialista de Diputados cuestionó el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado la semana pasada por el Poder Ejecutivo tendiente a desburocratizar el Estado y promover la competitividad, por considerar que “atenta contra el rol del Congreso y la transparencia”, y que algunas de las medidas que contempla son “claramente inconstitucionales”.

El bloque de extracción peronista que preside el salteño Pablo Kosiner señaló que “el Gobierno tiene que respetar el debate parlamentario” y planteó que, por ende, “no puede saltear al Congreso en una reforma que contempla áreas verdaderamente sensibles para el funcionamiento del Estado y el futuro de los argentinos”. “Con este megadecreto en pleno verano, el oficialismo pretendió encontrar a los argentinos desprevenidos. Si no se analizan con seriedad estos cambios, pueden generar resultados muy nocivos para el país”, advirtió el bloque en un comunicado.

Publicidad

Los legisladores de esa bancada alertaron en particular sobre los cambios propuestos sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses: “Los artículos 153 y 154 resultan claramente inconstitucionales; no se acredita ninguna urgencia ni circunstancia excepcional que amerite no cumplir con el trámite parlamentario de la sanción de la norma”, afirmaron.

“Estas modificaciones no conducen a un Estado menos burocrático sino que intentan alterar estructuras legales de transparencia y responsabilidad estatal que son elementales”, dijeron. Explicaron que, “por medio del artículo 153, el Decreto 27/18 excluye al FGS del régimen de contratos del Estado, lo que significa que el dinero que se utilice del Fondo ya no tendrá que cumplir con los principios generales de todas las contrataciones públicas”. “Por el artículo 154, que autoriza a Anses a constituir y/o estructurar fideicomisos, habrá controles muchos más laxos”, ampliaron.

Publicidad

Con esta definición, el bloque se sumó a la postura planteada por la bancada del Frente para la Victoria, que ya había adelantado su rechazo a la medida; en tanto que referentes del massismo también se expresaron en contra. El Movimiento Evita, Libres del Sur y la Izquierda son otros bloques que le permitirían eventualmente a la oposición sumar más de 100 votos para rechazar el DNU a través de la vía parlamentaria. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios