Se lanza la decimoprimera edición del premio Inicia

Los emprendedores de todo el país podrán postularse entre febrero y marzo.

15 Ene 2018

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana la variación del Costo de la Construcción y del Índice de Precios Mayoristas registrados en 2017. De esta manera, se completará la información de la inflación de 2017 , luego de que el jueves último anunció que el Índice de Precios al Consumidor Nacional fue de 24,8% durante el año pasado. El costo de la construcción tuvo en noviembre un incremento de 0,6%, y un acumulado en los primeros once meses de 2017 del 23,7% de acuerdo con la información del Indec. En lo que respecta al Índice de Precios Internos al por Mayor, los incrementos fueron de 1,5% en noviembre, y 16,9% en 11 meses .

Los datos se darán a conocer en un primer trimestre en el que los aumentos de las tarifas de los servicios regulados podrían aportar cerca de 6 puntos porcentuales a la inflación total del período. Algunos de esos incrementos, como electricidad, gas y combustibles, impacta también en los precios mayoristas y en la construcción.

El Banco Central (BCRA) hará mañana la primera licitación de Lebac de 2018, en la que vencen $ 398.000 millones del stock de este instrumento de regulación de la liquidez monetaria, operación que concita el interés del mercado luego de la reciente rebaja de la tasa de interés de referencia. Los plazos de las letras que el Central saldrá a ofrecer son a 35, 63, 91, 155, 210 y 273 días.

Tras la baja de la tasa de Política Monetaria del martes pasado del 28,75 al 28% para pases a 7 días, los rendimientos de las Lebac dieron un salto al situarse en 28,84% a 7 días (la de plazo más corto) mientras que la de plazo más largo, de 252 días, subió al 26%. En este contexto, los operadores esperan que mañana el Banco Central convalide estos rendimientos operados en el mercado secundario de las letras. El monto de Lebac que vencen en la próxima licitación es menor a los $ 422.450 millones que debían renovarse el 19 de diciembre, la última subasta de 2017, de los cuales se adjudicaron $ 304.278 millones, con lo cual hubo una expansión monetaria de $ 132.634 millones.

El ex presidente del Banco Central Mario Blejer consideró que en el país hay más inversión productiva de lo que parece, pero menos de lo que se necesita, al indicar que en el exterior preocupa el déficit de cuenta corriente.

“Está llegando inversión de mediano plazo y, en el caso de la financiera, va para los dos lados: los dólares entran por la tasa y salen por la salida de capitales”, señaló. “Hay más inversión que lo que parece, pero menos que la que se necesita”, afirmó. El economista también señaló que hace falta que los inversores tengan más claridad, no sólo respecto de Argentina. “La inversión en todo el mundo está cayendo”, señaló. Pero consideró que la Argentina “se ve como una oportunidad, porque es competitiva en América Latina”. “Uno podría pensar que la imagen argentina había empeorado por los incidentes en el Congreso por los cambios en jubilaciones, pero la percepción de los inversores extranjeros es la contraria”, comentó Blejer, vicepresidente del Banco Hipotecario.

Los emprendedores de todo el país podrán postularse entre febrero y marzo al premio que entrega la ONG Inicia a proyectos sustentables, que apunten a generar un impacto positivo en la comunidad y trabajo digno.

Los requisitos para participar son tener un emprendimiento en marcha con al menos un año de antigüedad y ser mayor de 21 años de edad y la inscripción será desde febrero a finales de marzo en el sitio www.inicia.org.ar. El premio tendrá 10 finalistas, 3 menciones y 1 ganador, que se conocerán entre junio y agosto de este año. El jurado estará integrado por tres especialistas en la temática emprendedora: el ex subsecretario de Emprendedores, Esteban Campero; el director ejecutivo de Empresas B Argentina, Pancho Murray; y la fundadora y CEO de GlobalNews, Laura García. El ganador del premio Inicia 2018 recibirá un año de acompañamiento de la organización que incluye: mentoría con un emprendedor de trayectoria, una beca para la diplomatura en emprendedorismo y acceso a la Red de Asesores Inicia.

Comentarios