Cancillería hace gestiones para que EEUU reciba a Timerman

El ex funcionario “K”, a quien le revocaron la visa, fue excarcelado por razones de salud Está siendo investigado por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. Necesita un tratamiento especial por su enfermedad

11 Ene 2018
1

Héctor Timerman.

El ex canciller Héctor Timerman, que estaba detenido con prisión domiciliaria en la causa que investiga un presunto encubrimiento a los autores del atentado a la AMIA, obtuvo ayer la excarcelación por parte de la Justicia Federal, por “razones humanitarias”, dado su grave estado de salud, ya que necesita continuar con su tratamiento en EEUU.

A pesar de la decisión judicial, el kirchnerista está impedido de entrar al país norteamericano, ya que se le dio de baja a su visa. Tras un pedido de la defensa de Timerman, la Cancillería argentina anunció que inició gestiones para tratar de revertir esa situación.

“Ante una solicitud de carácter humanitario presentada hoy (por ayer) por los abogados del ex canciller, intervendrá ante la Embajada de los Estados Unidos para obtener la concesión de un nuevo visado que permita al ex funcionario viajar a ese país para continuar con su tratamiento médico”, dijo la repartición en un comunicado.

Ayer, el juez federal Sergio Torres había concedido ayer la excarcelación a Timerman, quien está procesado por su participación clave en la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. Según la denuncia del fallecido fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, ese acuerdo estaba destinado a garantizar la impunidad de los iraníes que perpetraron el atentado.

El ex canciller estaba detenido en su casa, pero necesita retomar su tratamiento. Así, el juez federal aceptó el pedido de sus abogados. “La circunstancia aludida por la defensa obliga a entender el caso como de extrema excepcionalidad, vislumbrándose que razones humanitarias vinculadas a su grave estado de salud deben ser priorizadas por ante los riesgos procesales”, argumentó Torres.

La decisión abrió la puerta para que su abogada defensora Graciana Peñafort llevara la resolución judicial a la Embajada de Estados Unidos para intentar que se reconsidere la anulación de la visa resuelta por ese país, que le impidió el martes viajar a Timerman para continuar recibiendo la atención médica. Si las gestiones de Cancillería argentina prosperan, el ex funcionario podrá volar a EEUU.

En este marco, Torres dispuso que Timerman se presente en el juzgado dentro de las 24 horas de su regreso al país, si se concreta el viaje; en caso contrario, que presente en un término de 30 días “las constancias que acrediten lo relativo al rechazo de su visa para ingresar a Estados Unidos y/o en su defecto aquellas que se vinculen con el otorgamiento de una nueva visa de ingreso”.

Mientras tanto, el ex canciller de Cristina Fernández de Kirchner volvió a enviar un mensaje a través de su cuenta de Twitter: “disculpen que no escribo, pero me aumentaron los calmantes por los dolores que me produce el cáncer y me cuesta concentrarme. Estoy muy conmovido por los miles de mensajes de apoyo que me han hecho llegar los compañeros. Un gran abrazo a todos”, dijo. (Télam)

Comentarios