El kilo de pan aumentará un 12% en los próximos días

El kilo de pan aumentará un 12% en los próximos días

Así lo informaron desde el Centro de Industriales Panaderos de la provincia. Los costos de producción, el aumento de los impuestos y la presencia de panaderías clandestinas estarían afectando al sector.

KILO DE PAN. LA GACETA/ JORGE OLMOS SGROSSO KILO DE PAN. LA GACETA/ JORGE OLMOS SGROSSO
08 Enero 2018

Se viene otro aumento y es nada menos que en el pan. Desde el Centro de Industriales Panaderos de Tucumán lo confirmaron esta mañana e informaron que se trata de una suba del 12%, que comenzará a regir a mediados de enero.

"Los costos no nos están cerrando para mantener los precios. Además, la presencia de las panaderías clandestinas es un gran problema para nosotros", explicó a LA GACETA Pablo Albertus, representante del sector en la provincia.

Publicidad

El empresario se refirió a los comercios que no están habilitados por el Siprosa y aseguró que son unos 2.000 en toda la provincia. "Que no estén habilitados y sean clandestinos quiere decir que no tienen productos testeados y aprobados por las autoridades sanitarias. Además no pagan impuestos, por lo tanto tienen un margen del 43% (que no tributan) para colocar el precio de sus productos”, denunció.

Albertus además comentó que a pesar de que el último aumento del pan se efectuó en junio del año pasado, hace dos años que el sector viene absorbiendo la suba de impuestos para no aumentar radicalmente el precio de sus productos. Pero la situación para ellos se volvió insostenible: "tengo conocimiento de que en el interior se comenzó a despedir gente y hasta cerraron o piensan en cerrar algunas panaderías porque no pueden cubrir los gastos”.

Publicidad

Pero el aumento se da a nivel nacional. La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) lo anunció a través de un comunicado. El kilo de pan ya subió en Mendoza, Rosario, Salta y Santiago del Estero, y a fines de enero los nuevos precios ya habrán impactado en el resto de las provincias.

Actualmente el precio sugerido para el kilo de pan francés ronda entre los $ 30 y $ 35. Con el próximo incremento, el estimado variará entre los $ 35 y $ 40. En tanto las facturas costarán entre $ 6 y $ 8.

Según Albertus, la solución se encuentra en el aumento de los controles en las panaderías ilegales. “Con la suba de los impuestos no podemos luchar pero contra las empresas clandestinas sí. Muchos vivimos de esto, convivimos más con los empleados que con nuestra familia. Nos duelen los aumentos pero más nos duele dejar a la gente sin trabajo”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios