Los gremios recalibran cálculos para enfrentar las paritarias

Los gremios recalibran cálculos para enfrentar las paritarias

Incidencia de la inflación de 2017 y del recálculo de las metas del BCRA para este año. Luis Barrionuevo advierte que estudian nuevas cifras. Pero en la Patagonia se logró un acuerdo como el que propicia la Nación.

PICÓ EN PUNTA. Horacio “Pechi” Quiroga, intendente de Neuquén, ya acordó con los municipales una suba del 16%, sin cláusula gatillo. noticiasnqn.com.ar PICÓ EN PUNTA. Horacio “Pechi” Quiroga, intendente de Neuquén, ya acordó con los municipales una suba del 16%, sin cláusula gatillo. noticiasnqn.com.ar
08 Enero 2018

Las gremios hacen y rehacen sus estimaciones ante la proximidad de una nueva negociación paritaria, pública y privada, luego de la superación de la meta oficial de inflación de 2017, en un principio estimada en un tope del 17% por el Banco Central, pero cercana al 24%.

Casi todos los gremios convinieron en 2017 porcentajes de mejora que de entre el 18% y el 24%, aunque una de las características de ese proceso fue la inclusión de cláusulas gatillo, el pago en tramos y las sumas fijas.

Publicidad

“Será un 2018 movidito. Nadie quiere el conflicto, pero tampoco es posible aceptar una pérdida del poder adquisitivo de los salarios en 2017. Además, ¿cuál es la garantía de que se cumplan las pautas y metas inflacionarias este año? Todo parece muy improvisado y siempre pagan los trabajadores”, puntualizó un integrante de la CGT a Télam.

Los guarismos

Las organizaciones gremiales más importantes que ya habrían comenzado a negociar una actualización salarial por inflación serían las de Comercio (Faecys), que ya convino un incremento del 20%; los estatales de UPCN y los constructores de la Uocra, que cerraron en un 21%.

Publicidad

Los bancarios firmaron en 2017 una paritaria anual del 19,5% más otro 4% por actualización de inflación del año anterior. Los estatales obtuvieron el 18%; comercio, los estacioneros, los petroleros y los aduaneros lograron un 20%; y porteros, Uocra, marítimos y portuarios e industria naval, un 21%.

Además, los judiciales bonaerenses acordaron con la gobernadora María Eugenia Vidal una mejora del 21,5% sobre los básicos de 2016; los custodios un 22%; y los panaderos un 18%.

Los trabajadores de maestranza y los médicos privados lograron en 2017 una mejora anual de 22%; prensa obtuvo el 22,5%; los gráficos 22,7%; sanidad, empleados de droguerías y de televisión 23%; y, los papeleros y alimentación, un 24%.

Los choferes de colectivos de larga y corta y media distancia convinieron un aumento salarial del 21% el año anterior; los madereros lograron el 24,7%; y los plásticos lograron un 20%.

Docentes y bancarios son quienes inician más temprano sus paritarias cada año.

A la vanguardia

El intendente del municipio de Neuquén, Horacio Quiroga (Cambiemos), firmó el acuerdo salarial para 2018 con el gremio de los trabajadores municipales con un alza 16 % en tres cuotas, sin cláusula gatillo. Este es el modelo de negociación salarial que está propiciando la Casa Rosada, tanto para los trabajadores del Estado nacional como para los empleados estatales de las provincias.

Simultáneamente, el “Pechi” (como lle llaman al jefe municipal patagónico) acordó la recategorización de todo el personal de planta permanente a partir de mayo.

La previa

El dirigente gastronómico Luis Barrionuevo ya anticipó la semana pasada que su gremio estudia nuevos guarismos para reclamar en la paritaria, cuando se abra la discusión, y lo fundamentó en “el quiebre” de “las expectativas de inflación”.

Los dirigentes gremiales, en general, aguardan el momento de la convocatoria a la mesa del diálogo y, mientras tanto, aceitan mecanismos internos para posicionarse de la mejor manera ante la posibilidad de ofrecimientos que resulten “totalmente insatisfactorios”, señalaron los voceros a Télam.

“Siempre al final se acordó, pero a diferencia de otros años habrá una fuerte puja en cada una de las actividades ante el intento oficial de imponer una pauta salarial que los propios funcionarios no pueden cumplir respecto de las metas de inflación. Se requerirá fuerza, paciencia y unidad. Esa será la clave para destrabar un proceso complicado”, explicó a Télam un dirigente de la CGT.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios