“Es una fábula que nos pidan coimas”

El presidente de la asociación de nuclea a los empresarios asegura que las tarifas vigentes solo sirven “para empeorar” el servicio Los cálculos de Aetat arrojan que el boleto mínimo urbano debería costar $ 16. Con ese precio, aseguran, en dos años el servicio será de calidad. No pagan “coimas”.

06 Ene 2018
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COLECTIVOS. LA GACETA/ ARCHIVO

A los colectivos urbanos de San Miguel de Tucumán se suben, en promedio, 70 millones de pasajeros por año. Pagan un pasaje mínimo de $9,35, que los empresarios insisten que debe costar $16. El 2017 cerró sin la suba que pedían y el Concejo Deliberante aún no retomó la discusión.

“Si hoy el servicio no cumple con las expectativas es porque se ha venido descapitalizando año a año”, reflexiona Daniel Orell, que lleva cuatro años como presidente de Aetat, la asociación que nuclea a 55 empresas de colectivos. Cuenta que el primer gran defasaje se dio en 2013 y que desde ese año la tarifa del boleto solo da pérdidas. “Hoy con la tarifa actual hay un 70% de desfasaje. Se ha ido ampliando por cuestiones sociales y políticas. Yo digo, si no querés dar la tarifa o no querés que la comunidad pague lo que corresponde, entonces, que den otra solución”, agrega Orell.

Desde el municipio recomiendan que el boleto no pase de los $11.70. Según Orell, ese número solo servirá “para empeorar el servicio”.

- ¿Cómo determinan el costo del boleto?

- Es una estructura de costos que aprobó el Concejo Deliberante en 1984. Lo realizó la UNT y en esa estructura (se suman todos los costos del servicio) hay dos variables que son las más importantes: cantidad de kilómetros recorridos y cantidad de pasajeros. Con los años los valores cambiaron, pero la vigencia (de esa metodología) es plena.

- ¿Cuánto representa el subsidio de la Nación?

- El monto del subsidio ($100 millones mensuales) entra al último de la estructura de costos. Luego se divide en la cantidad de pasajeros que se transportan y eso da la tarifa.

- ¿Cómo se calculan los viajes bonificados?

- El Boleto Estudiantil Gratuito le reporta a cada empresa $2,18, eso es lo que paga la Municipalidad de los $9,35 del boleto. Necesito más de cuatro estudiantes para cubrir un pasaje. Cuando se habla de boleto universitario gratuito o que a los jubilados no hay que cobrarles o que al discapacitado no se le cobra estamos diciendo que a ese pasajero lo va a pagar el resto de los usuarios.

- ¿Para brindar un mejor servicio hay que subir sí o sí?

- Me dan esta tarifa y me dicen: “señor lo que quiero es que preste servicio”. ¿Cómo soluciono cuando no tengo el ingreso? En una empresa un producto que no es rentable no se lo vende más. Yo no puedo porque tengo que cumplir una frecuencia, horarios, tengo que estar los 364 días del año en la calle 20 horas dando vueltas con el ómnibus vacío o lleno.

- ¿Les piden coimas para aprobar la suba?

- Esto es fábula, no es así. La verdad es que me resulta gracioso. Ni siquiera puedo contestar porque no me parece serio.

Desde la óptica del empresario, la ciudad no es apta para prestar un buen servicio. “¿Vos creés que en Tucumán se puede mantener un diagrama de frecuencia? ¡Imposible con las calles que tenemos! Un coche sale y a los 15 minutos el otro y a la vuelta están los dos pegados con un tapón en la calle”, señala.

En cuanto a los usuarios, Orell dice que después de tres vueltas las unidades quedan muy sucias, que se roban los cestos de basura y que escriben los asientos.

- Se piensa que los dueños de colectivos tienen mucho dinero...

- Ningún empresario de transporte es millonario. Te juego lo que quieras. Todos reinvierten en su actividad.

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