Muerte y drogas en la cárcel: la Corte ordenó un sumario contra el juez Guyot

Muerte y drogas en la cárcel: la Corte ordenó un sumario contra el juez Guyot

El trámite estará a cargo del vocal Gustavo Simón Romagnoli, según lo determinó la Corte. El interno que murió había denunciado la venta de drogas en Villa Urquiza.

PENAL VILLA URQUIZA. LA GACETA/ ARCHIVO PENAL VILLA URQUIZA. LA GACETA/ ARCHIVO
05 Enero 2018

La Corte Suprema de Justicia de la provincia dispuso que el inicio de un sumario administrativo al Juzgado de Ejecución de Sentencias en lo Penal. Según se explica en la acordada 00001461/17, del 21 de diciembre, el máximo Tribunal tomó esa decisión a raíz de la muerte del interno Fernando Sebastián Medina en la Unidad Penitenciaria de Villa Urquiza. Consideró que, a partir del informe presentado por el juez Roberto Guyot, titular del Juzgado de Ejecución, “surgen hechos que deben ser investigados a fin de deslindar o determinar responsabilidades funcionales”.

El trámite está a cargo del vocal en lo Penal, Sala IIª, Gustavo Aldo Simón Romagnoli, con la colaboración de la Secretaría de Superintendencia de la Corte, representada por María Gabriela Blanco y Fátima Raquel Alzabé, quienes remitirán sus conclusiones al máximo Tribunal. El pedido fue rubricado por los magistrados Daniel Oscar Posse (presidente), René Mario Goane, Antonio Gandur, Antonio Daniel Estofán y Claudia Beatriz Sbdar.

Publicidad

Liberaron a los dos funcionarios que estaban detenidos por la muerte del recluso que denunció la venta de drogas en Villa Urquiza

La investigación

La fiscala Adriana Giannoni, quien investiga la muerte del Medina, logró días atrás y por segunda vez que un juez de Instrucción ordenara la detención de Walter Pato, jefe del Departamento de Personal de la cárcel de Villa Urquiza.

Publicidad

Lo había dispuesto también sobre Fernando Cisterna, responsable de las Unidades 1 y 2 del penal, pero la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción determinó luego la suspensión de la orden de captura del directivo del sistema penitenciario, al hacer lugar un pedido de habeas corpus por parte de la defensora Julieta Jorrat. La situación se resolverá esta semana.

La esposa del interno que fue asesinado en el penal asegura que Snaider debe responder ante la Justicia

Por el asesinato del recluso se produjeron también cambios en la cúpula de la Dirección General de Institutos Penales. Guillermo Snaider fue reemplazado como director por Néstor Hugo Juárez, un comisario retirado de la Policía. En tanto, como subdirector general fue designado el comisario retirado del servicio penitenciario Juan Carlos Argañaraz.

El caso

El 22 de noviembre último, el preso Medina, que cumplía una condena de menos de seis años por haber participado en un robo agravado y estaba a punto de recuperar la libertad, fue asesinado a puñaladas por otro preso.

Medina había denunciado la venta de estupefacientes en la misma cárcel, junto con un compañero. Por ello, ambos eran considerados testigos protegidos.

Sigue el escándalo en la cárcel de Villa Urquiza: otro preso fue asesinado

Después de la denuncia, fueron retirados de Villa Urquiza por razones de seguridad y alojados en una comisaría.

Sin embargo, Medina y su compañero retornaron a la cárcel y por ahora no quedó establecido quién dio la orden del traslado hasta Villa Urquiza, donde estaban los guardias a los que habían denunciado.

Tres días después, Medina murió apuñalado en el patio de recreo del anexo por Sebastián “Pichi” Mendoza, un preso que cumplía una condena de prisión perpetua por un homicidio.

Comentarios