El 44% de la población adulta de Tucumán registra deudas por tarjetas o por préstamos

El 44% de la población adulta de Tucumán registra deudas por tarjetas o por préstamos

De acuerdo con un reporte de especialistas de la entidad monetaria nacional, en la provincia hay 532.723 personas que solicitaron financiamiento a bancos por distintas vías.

PUJA FINANCIERA. Las tarjetas de crédito compiten contra los préstamos personales, que vienen en alza. archivo PUJA FINANCIERA. Las tarjetas de crédito compiten contra los préstamos personales, que vienen en alza. archivo
27 Diciembre 2017

Considerando la totalidad de los tipos de financiamiento disponibles en el sistema financiero, el 48% de la población adulta de la República Argentina tiene algún tipo de financiación en el sistema financiero, según un reporte elaborado por especialistas del Banco Central (BCRA).

En el caso particular de Tucumán, el informe sostiene que el 44% de la población adulta del distrito registra algún tipo de endeudamiento, particularmente con las tarjetas de crédito y con los préstamos personales.

Publicidad

La “Radiografía de los deudores del sistema financiero argentino” revela que la cantidad de deudores tucumanos asciende a 532.723 casos.

Tomando como referencia la situación de las provincias, la distribución de los deudores muestra que la mayor proporción se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en la que el 78% de la población adulta tiene algún financiamiento en el sistema financiero, indica el trabajo elaborado por los técnicos del BCRA Natalia Isi y Germán San Lorenzo en el blog Ideas de Peso de la entidad monetaria nacional. Del lado opuesto del espectro, la provincia con la menor proporción de deudores del país es Santiago del Estero, donde el 30% de la población adulta tiene algún financiamiento.

Publicidad

A nivel regional, resulta interesante destacar que todas las provincias que conforman la Patagonia poseen una proporción de deudores mayor que el promedio nacional (47%), mientras que todas las provincias que conforman el Noroeste y el Noreste Argentino poseen una proporción menor al promedio.

El reporte considera “deudores” a las personas humanas residentes de 18 a 95 años que tienen al menos una financiación en el sistema financiero. Ahora bien, ¿quiénes se endeudan más? ¿Las mujeres o los hombres? El diagnóstico efectuado sobre la base de datos de la Central de Deudores del Sistema Financiero del BCRA (Cendeu) revela que, a nivel nacional, 44% de las mujeres adultas tiene algún tipo de financiamiento en el sistema financiero, mientras que en el caso de los hombres adultos ese porcentaje asciende a 52%.

Los valores de la central de datos muestran que existe una diferencia entre el endeudamiento de los hombres y las mujeres adultas, cuyas causas podrían estar asociadas, entre otras, con la participación de cada género en el mercado laboral: las mujeres tienen una menor tasa de actividad en el mercado laboral (47% versus 69% de los hombres) y una menor tasa de empleo (42% vs. 64% de los hombres).

Por otro lado, de la comparación de ambas series, surge que la diferencia entre la tasa de actividad y personas con al menos un financiamiento es mas significativa en el caso de los varones (69% versus 52%) que en el caso de mujeres (47% vs 44%).

Por género y edades

Una observación interesante surge al considerar el género de los deudores: en todos los tipos de financiamiento, existen más deudores hombres que mujeres. Así, según los expertos, se observa que, para el caso de las tarjetas de crédito bancarias y los préstamos personales, el 53% de los deudores es del género masculino.

En el caso de las deudas hipotecarias, la diferencia es aún más notoria: el 66% de estos créditos se encuentran en cabeza de hombres y sólo 34% de mujeres.

En lo que respecta a la edad de los deudores, se observa que la mayor cantidad de personas que tienen al menos un financiamiento en el sistema financiero nació en el año 1979, por lo que en la actualidad tiene 38 años.

En todas las edades hasta los 60 años, la cantidad de mujeres con algún financiamiento es menor que la cantidad de hombres con algún financiamiento.

“A partir de los deudores de 61 años, la proporción se invierte, registrándose más mujeres con algún financiamiento que hombres con algún financiamiento”, se indica en el trabajo. En términos relativos a la pirámide poblacional, la serie muestra dos rangos con alta proporción de deudores:

• Uno en la mitad del ciclo laboral de las personas (entre 38 y 43 años), el cual coincide con la cantidad máxima de deudores en términos absolutos.

• El otro rango luego de finalizar la vida laboral (entre 66 y 73 años), el cual posee en términos absolutos aproximadamente la mitad de deudores en relación al máximo de la serie.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios