El sector aerocomercial cierra el año con una suba del 11%

Se transportaron 15 millones de pasajeros dentro del país y 16 millones hacia el exterior. El desembarco de las “low cost” ha dinamizado un sector donde la competencia era nula. Un 2018 con viento a favor.

24 Dic 2017
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LA LLEGADA. Avianca, que operará vuelos desde Tucumán, ya inició sus operaciones durante noviembre. Reuters

El mercado aerocomercial cerrará 2017 con un crecimiento interanual del 11% en el segmento de cabotaje, mientras que el internacional avanzó de 14%, con una cifra superior a los 15 millones de pasajeros transportados dentro del país y algo más de 16 millones en los vuelos con el exterior.

Estos números, en la cuenta turismo, muestran en el balance una proyección de déficit de alrededor de U$S 10.000 millones entre las divisas ingresadas por quienes visitan el país y las egresadas por los que viajaron al exterior, en un contexto en el que el gobierno viene desarrollando una política aerocomercial que apunta a la incorporación de nuevas líneas aéreas, en especial las denominadas “low cost”.

El Ministerio de Transporte de la Nación se puso como objetivo “duplicar” la cantidad de pasajeros domésticos en el país para el 2019, para lo cual implementó un programa denominado “La Revolución de los Aviones”, que abarca no solo la incorporación de nuevas empresas al mercado nacional, sino también obras de infraestructura en los aeropuertos a los fines de poder sostener el crecimiento planteado.

Un programa que incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán $ 22.000 millones de pesos durante los próximos dos años para todo el sector aéreo.

Las “low cost”

La suma de nuevos actores al mercado tiene como objetivo aumentar la competencia , pero sin que se haya concretado aún el anunciado desembarco de las empresas “low cost”, ya que la única que se presentó con esas características, Flybondi, recién tiene previsto iniciar sus operaciones en enero.

Como hecho histórico se destacan los dos llamados a audiencia pública para la concesión de nuevas rutas, un trámite que no se concretaba desde hace 12 años y que tuvo en diciembre del 2016 su primer capítulo y en julio de este año, el segundo.

En total, 14 empresas se presentaron solicitando autorización para operar en vuelos de cabotaje, regionales e internacionales, cinco en la primera audiencia y nueve en la segunda.

De las cinco que se presentaron en la primera, solamente dos, Andes y Avianca, iniciaron sus operaciones.

Andes es la única que pudo cumplir con el programa presentado en la audiencia de diciembre del 2016, no solo en cuanto a nuevas frecuencias, sino también a la incorporación de nuevas aeronaves, personal y tecnología.

Avianca, en tanto, recién inició sus operaciones el mes pasado debido a un retraso en la autorización gubernamental por un supuesto conflicto de intereses luego desestimado, y Flybondi, que recibió su primer avión este mes, prevé comenzar a volar en enero.

En cuanto a las nueve empresas que se presentaron en la segunda audiencia, Norwegian es la única que hasta el momento avanzó en su plan para iniciar las operaciones en los próximos meses. En enero próximo recibirá su primer avión Boeing 737-800; el 14 de febrero iniciará sus operaciones internacionales entre Londres y Buenos Aires y estima que para el mes de julio estarán volando a diferentes destinos de cabotaje nacional.

La compañía, que funciona como “low cost” en Europa, pero que en la Argentina operará vuelos regulares, prevé una inversión de más de 4.300 millones de dólares para expandirse en el país durante los próximos 10 años. La incorporación de nuevos operadores se sustenta en el estimado de pasajeros transportados durante el año, que se prevé cerrará con más de 15 millones de pasajeros en cabotaje y 16 millones en el segmento internacional.

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