Con nuevos equipos forenses y de criminalística, la Justicia espera acelerar las investigaciones

Con nuevos equipos forenses y de criminalística, la Justicia espera acelerar las investigaciones

El Ministerio Público Fiscal presentó los nuevos equipos de medicina forense y criminalística, los que permitirán realizar estudios que hasta ahora tenían que ser remitidos a otras provincias.

PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD. Ayer, el Ministro Fiscal y otros funcionarios judiciales mostraron los equipos e instalaciones remodeladas de la Morgue. la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD. Ayer, el Ministro Fiscal y otros funcionarios judiciales mostraron los equipos e instalaciones remodeladas de la Morgue. la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso
22 Diciembre 2017

Los primeros pasos de una investigación son decisivos para su desarrollo posterior. Difícilmente se pueda recuperar después lo que no se realizó en esa etapa. La tarea de los expertos en Medicina Legal es clave. Se trata de un trabajo que requiere experiencia y máxima concentración, porque ningún detalle puede quedar librado al azar. Cada paso es fundamental y los investigadores policiales y judiciales esperan que los resultados estén listos cuanto antes.

La investigación está en marcha y en la información que pueden aportar los expertos del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, muchas veces está la clave para esclarecer un caso. Las nuevas tecnologías adquiridas por el Ministerio Público Fiscal para la Morgue Judicial, buscan agilizar y optimizar los aportes de los expertos, que ahora contarán con herramientas de las que carecían.

Publicidad

En las instalaciones del Cuerpo Médico Forense, ubicado en avenida Independencia 990, fue recupera, ampliada y mejorada la sala de Autopsias; se construyó e instaló un recuperador balístico y un microscopio comparador (balístico); además de modernizar y digitalizar la sala de rayos X.

“Si nosotros apostamos a la capacitación y a la tecnología vamos a tener respuestas. Claro que falta mucho más: estamos comprando equipos de software para analizar teléfonos, tenemos uno, pero necesitamos tres más. Los análisis de teléfonos son muy importantes en una investigación”, explicó ayer el ministro fiscal, Edmundo Jiménez, al presentar los nuevos equipos.

Publicidad

“Hoy estamos asistiendo a un hecho importante. Uno se pregunta cómo no se hizo antes. En realidad, es muy importante difundirlo para que los ciudadanos y también quienes trabajan en la Justicia, sepan con qué elementos contamos hoy para las investigaciones”, consideró.

También estuvieron presentes los fiscales de instrucción Arnoldo Suasnábar, Claudio Bonari y Mariana Rivadeneira, del Centro Judicial Capital, quienes recorrieron las instalaciones junto al director del Cuerpo Médico Forense, Alberto Pacheco, y Eugenio Agüero Gamboa, en representación del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).


El jefe de los fiscales, Jiménez, explicó que el objetivo es que los expertos de la denominada “Policía Científica” trabajen en forma conjunta con los especialistas en diferentes áreas de la medicina forense que hoy se desarrollan en el Poder Judicial.

“Los médicos que tenemos muchos años realizando estas tareas valoramos mucho los nuevos aportes porque entendemos el salto de calidad que significará en nuestra tareas y también para dar respuestas más rápidas a la justicia y a la sociedad”, señaló la doctora Lilia Gordillo, una de las expertas más reconocidas de la región.

Hasta ahora, cuando ocurría un crimen en la Provincia, los fiscales debían aguardar semanas para tener en sus manos el informe definitivo de una autopsia. Si era necesario realizar estudios genéticos comparativos, debían ser remitidos al Colegio de Bioquímicos en Capital Federal, o solicitar la colaboración de expertos de otras provincias, como el caso de Salta. Se estima que en un plazo no mayor se seis meses, todas esas tareas se harán en la provincia en menos tiempo, lo que podría descomprimir las colapsadas mesas de entradas del fuero penal local.

“Va a agilizar mucho las investigaciones, con trámites que serán inmediatos y nos permitirá poder llegar rápidamente al esclarecimiento de los casos. La celeridad en la resolución de las causas es lo que más reclama la sociedad. Ya no tendremos que hacer esas tareas en otras provincias”, manifestó el fiscal Suasnábar.

Los fiscales también recibieron los escáners que vinculan a la provincia con el Sifcop, sistema en el cual se cargan e intercambian oficios judiciales vinculados a pedidos de capturas o detención, prohibiciones de salidas de país, búsqueda de personas extraviadas, habeas corpus, pedidos de secuestro, entre otras medidas.

Comentarios