La Justicia investiga los bienes de funcionarios de Tafí Viejo

La Justicia investiga los bienes de funcionarios de Tafí Viejo

El Juzgado N°5 levantó el secreto fiscal y bancario, y autorizó la consulta a registros. El juez Mendilaharzu ordenó al intendente Noguera y al titular del Concejo la preservación de los papeles oficiales.

“UN ABSURDO”. Noguera, en esta imagen durante una visita al Concejo, dijo que no tiene nada que esconder. tafiviejo.gob.ar “UN ABSURDO”. Noguera, en esta imagen durante una visita al Concejo, dijo que no tiene nada que esconder. tafiviejo.gob.ar
17 Diciembre 2017

El Juzgado de Instrucción en lo Penal N°5 de esta ciudad autorizó la investigación de las presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos de la Municipalidad de Tafí Viejo que denunció Juan Antonio González, ex contador general de esa institución. La pesquisa que había solicitado el fiscal Diego López Ávila (N°4) incluirá el análisis de la evolución patrimonial del intendente Javier Noguera (Partido Justicialista) y de todos los concejales: Pascual Zamora (presidente), Carlos Araya, Alicia León, Raúl López, Juan Medina, Fátima Olea, Benjamín Terraf, Esteban Toledo, Martín Vaca, Josefa Segovia, Viviana Aguero y José Ernesto Juárez. A los efectos de esa investigación, el Juzgado N°5 autorizó el levantamiento del secreto fiscal, financiero y bancario respecto de los funcionarios denunciados, y la consulta a los registros inmobiliario y automotor, así como a otras bases de datos públicas y privadas.

Las resoluciones permitirán rastrear los movimientos de bienes y de dinero, y conocer en definitiva la composición del patrimonio de las autoridades taficeñas cuyas declaraciones juradas no están disponibles al público por imperio de la Ley 3.981, de 1973. En paralelo, Noguera y Pascual quedaron obligados a preservar los papeles atinentes a la disposición de los fondos. “El intendente y el presidente del Concejo Deliberante serán responsables del mantenimiento y el reguardo de toda la documentación. En el caso de destrucción, adulteración, desaparición, etcétera, de la prueba, se iniciarán las acciones legales, tanto penales como civiles”, ordenó el juez subrogante N°5, Marcelo Mendilaharzu, en la resolución del 6 de diciembre pasado. La apertura de la investigación había sido dispuesta el 30 de noviembre por otro juez subrogante, Víctor Manuel Rougés.

Publicidad

La batería de medidas autorizadas procura comprobar los hechos que relató González, quien fue reemplazado por el contador José María Bravo. El denunciante expresó que los funcionarios taficeños mencionados habrían percibido sumas en negro con periodicidad mensual desde que asumieron en sus respectivos cargos. Según González, Pascual habría sido el encargado de retirar el dinero en efectivo para pagar los sobresueldos. La denuncia indica que no habría registro de esos pagos puesto que se trata de fondos “desfalcados” de la Tesorería de la Municipalidad, cuya aplicación carecería de documentación respaldatoria ni de control de legalidad. González dijo que Noguera habría autorizado la entrega del dinero mediante órdenes verbales. E identificó a un grupo de agentes municipales con conocimiento de la operación. De las resoluciones del Juzgado N°5 surge que la salida del dinero para sobresueldos se justificaría mediante la emisión de libramientos y recibos falsos desprovistos de la fiscalización reglamentaria.

A la denuncia presentada en junio le siguió el pedido de apertura de una investigación jurisdiccional formulado por López Ávila. Este proceso especial a cargo del juez de Instrucción está previsto para el supuesto de que el caso involucre a funcionarios con fueros (privilegios constitucionales), como es la situación de Noguera. López Ávila dijo que habría que determinar si las autoridades taficeñas cometieron los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, peculado, cohecho y exacciones ilegales.

Publicidad

Noguera ya anticipó que brindará la máxima colaboración a la Justicia. “Ofrecimos toda la información contable que sea necesaria para esclarecer una denuncia que es absurda y malintencionada”, había dicho el viernes. “Llevaremos lo que necesite la Fiscalía. Inclusive, si quiere puede intervenir directamente: no hay nada que esconder”, había propuesto. Respecto del denunciante González, Noguera había agregado que no tiene un cargo ni una función en la gestión, y que duda de si es un agente activo o si ya está jubilado. Zamora, presidente del Concejo, había añadido: “conozco (a González) y no está bien hacer una denuncia sin fundamentos. Le dijimos al fiscal que estamos a su disposición. Todo se hace por vía administrativa y queda en expedientes”. Zamora había informado que el sueldo de un edil oscila entre los $ 28.000 y los $ 35.000. “¿Están de moda los bolsos? Lo tomo con humor porque los concejales no manejamos dinero”, había insistido.

Temas Tafí Viejo
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios