Palpitando el fallo del histórico juicio contra el Clan Ale

Palpitando el fallo del histórico juicio contra el Clan Ale

17 Diciembre 2017

La previa.- La última audiencia del Clan Ale fue fijada para mañana las 8.30. Como los jueces Alicia Noli, Gabriel Eduardo Casas y Domingo José Batule dieron por finalizado el debate, la jornada comenzará con la oportunidad que tienen los imputados para defenderse ante el tribunal. Como son 16, se le daría 10 minutos a cada uno de ellos para que expresen sus últimas palabras. Luego los magistrados se retirarán a deliberar. Después se escuchará la sentencia. El juicio comenzó el 16 de diciembre de 2015 y se suspendió hasta los primeros días de febrero. Esta será la segunda vez en casi un año que el tribunal decide realizar dos audiencias en menos de una semana.

Pedidos.- El fiscal Pablo Camuña, Martín Olari Ugrotte y Gabriel Merola (representantes de la UIF) y María Lucía Trabadelo y Mónica Molina (abogadas de la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP-) pidieron penas de entre 2 y 30 años y multas de más de $ 300 millones por considerarlos integrantes de una asociación ilícita que lavaba los fondos de actividades ilícitas. En tanto que los defensores de todos los acusados pidieron que sean absueltos. Fueron necesarias cuatro audiencias para que todas las partes realizaran sus alegatos. La última duró más de 16 horas.

Publicidad

Niveles.- Las querellas marcaron los niveles de responsabilidad de los 16 imputados dentro de la organización. No dudaron en señalar a Rubén “La Chancha” y a Ángel “El Mono” Ale, como los líderes. En un segundo plano ubicaron a María Jesús Rivero, Fabián González, Ernesto Catulo, Roberto Dilascio y Víctor Suárez. Las acusan de haber prestado sus nombres para que se lavaran a activos a Valeria Bestán, María Florencia Cuño (ex y actual pareja de “La Chancha”) y Julia Esther Piccone (pareja de Fabián González). A Sergio Parrado, Hernán Lazarte, César Manca y Carlos Ocampos se los señala como empleados de la organización. Por último, José Lucero y Enrique Chanampa están sospechados de haberse encargado de producir la droga que habría traficado el grupo.

Medidas de seguridad.- Personal de Gendarmería Nacional se encargará de realizar el operativo de seguridad durante la última audiencia del juicio. Hasta el momento no se dieron a conocer mayores detalles, pero no se descarta que se incremente la cantidad de efectivo. No se anunció que se interrumpirá el tránsito en la esquina de Chacabuco y Crisóstomo Álvarez.

Publicidad

Sin figuras.- Hasta el momento sólo se escucharon especulaciones sobre quiénes podrían estar presenten a la hora de la lectura del fallo. Los titulares de la UIF confirmaron que no vendrán a la provincia, pero es probable que el representante regional sí viaje. Tampoco se sabe si estará en la sala Susana Trimarco, la mujer que realizó la denuncia que inició este proceso.

Comentarios