Sin bono navideño, los gremios salen a cortar rutas y calles

Sin bono navideño, los gremios salen a cortar rutas y calles

El gobernador dijo que la Provincia hace un esfuerzo extra para abonar el aguinaldo. Manzur justificó el decreto que otorga una ayuda social para abonar las sumas no remunerativas y no bonificables en el SAC.

“CON LO JUSTO”. El gobernador dijo que Tucumán hoy no está en condiciones de abonar un bono. “CON LO JUSTO”. El gobernador dijo que Tucumán hoy no está en condiciones de abonar un bono.
08 Diciembre 2017

La negativa del Gobierno a otorgar un bono navideño de $ 5.000 ha puesto al Frente de Gremios Estatales y Municipales en conflicto. En un plenario de dirigentes realizado ayer en la sede de ATE, los sindicalistas resolvieron iniciar un plan de lucha a partir del lunes que comprenderá cortes de rutas en el interior y calles en reparticiones de toda la provincia. Además, advirtieron que si el Poder Ejecutivo no los convoca, el martes intensificarán las medidas de fuerza.

Al ser consultado por la prensa, el gobernador Juan Manzur reiteró ayer que la Provincia no está en condiciones de atender el reclamo del Frente de gremios. “Hoy la Provincia no está en condiciones de poder ofrecer nada más”, respondió.

Publicidad

Para fin de año, Tucumán llega financieramente “con lo justo”, añadió el mandatario y agregó que continuará realizando gestiones ante el Gobierno nacional para dar curso a obras de infraestructura en la provincia. En ese sentido, aludió a la reunión que el martes último mantuvo con el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

El pedido de los sindicatos de un bono navideño implicaría un gasto estimado en $ 500 millones, según el Ministerio de Economía. En el resto de las provincias, el planteo de los estatales tuvo resultado dispar. Hay distritos que sí prevén abonar la ayuda navideña, como es el caso de Santiago del Estero, La Pampa y Misiones. Sin embargo, otros ya contestaron que no otorgarán el bono, como fue el caso del Gobierno nacional, la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Jujuy y Río Negro, entre otras jurisdicciones. Manzur, a su vez, insistió en que el gobierno tucumano está haciendo un esfuerzo para cerrar el año con las cuentas equilibradas, pero abonando las obligaciones salariales, en tiempo y en forma, de acuerdo con el cronograma diseñado por el área económica.

Publicidad

Interpretaciones

Al hablar sobre el aguinaldo, Manzur expresó que se lo abonará “normalmente la parte remunerativa, pero esta vez el gobierno está haciendo un esfuerzo importante para abonar el medio aguinaldo del no remunerativo”. De esta manera, el titular del Poder Ejecutivo justificó el dictado del decreto 3.910, que dispuso el otorgamiento de una Ayuda Social equivalente al 50% del importe de una cuota mensual de las sumas No Remunerativas y No Bonificables. La medida alcanza al personal permanente, transitorio, jornalizado y/o contratado “cuyo haber se equipare a categorías presupuestarias de la Administración Pública Centralizada, de los Organismos Descentralizados, Autárquicos -con escalas salariales asimilables al Escalafón General-, de las Comunas Rurales, del Honorable Tribunal de Cuentas, Defensoría del Pueblo, Escalafón Seguridad y Escalafón Docente”, indica la norma fechada el 1 de diciembre pasado.

Manzur estimó que las sumas serán abonadas este mes, aunque aún no anunció una fecha precisa, se consignó oficialmente en el sitio de la Secretaría de Comunicación Pública. “Vamos a hacer todo lo posible para hacerlo en diciembre”, completó.

Horas antes, la secretaria de Gobierno Carolina Vargas Aignasse había dicho que el Gobierno no dará ningún plus aparte del aguinaldo. Agregó que el decreto firmado corresponde al medio aguinaldo de fin de año donde se incorporan las sumas no remunerativas y sobre esa base de cálculos establecer el importe que van a percibir como Sueldo Anual Complementario. En la nota publicada por LA GACETA en su edición de ayer los dirigentes del Frente de Gremios Estatales habían consignado que la ayuda social otorgada servía para liquidar por completo el medio aguinaldo estatal.

Comentarios