Tucumán sobresalió en Tecnópolis

Tucumán sobresalió en Tecnópolis

Varios trabajos de los estudiantes tucumanos fueron premiados en la feria tanto por su originalidad como por la aplicación práctica que pueden tener. Para muchos alumnos, además, esta fue la oportunidad de conocer la ciudad de Buenos Aires. Los docentes están satisfechos.

Uno de los stands tucumanos que participó en la feria, en Buenos Aires. Representaron la provincia 55 escuelas y más de 200 estudiantes. Uno de los stands tucumanos que participó en la feria, en Buenos Aires. Representaron la provincia 55 escuelas y más de 200 estudiantes.
27 Noviembre 2017

Tucumán fue la provincia más premiada del país en Tecnópolis. Más de 200 alumnos y docentes de 55 escuelas locales fueron distinguidos con menciones y destaques (equivalentes al primer premio) en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, que se realizó en Buenos Aires. De todos, la que mejor desempeño logró fue la delegación de la Escuela Agrotécnica de Tafí del Valle, el único establecimiento de su tipo que consiguió un primer puesto. Su propuesta fue la utilización de un elemento natural y ecológico para el control de las plagas en los cultivos.

Participaron más de 4.500 estudiantes y docentes de instituciones educativas de la Argentina, de todos los niveles y modalidades. Se presentaron más de 1.000 trabajos escolares de ciencias, artes, danzas y tecnologías. Las galerías de la feria se convirtieron en la gran muestra de los trabajos de investigación tecnológica que realizan los alumnos argentinos en las aulas. Para muchos de los alumnos de Tucumán fue la oportunidad de conocer la capital del país.

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Desde Tafí del Valle, Marcos Tadeo Medina Zurita y Eliana Elizabeth Perea, estudiantes de 5° año de la agrotécnica Emeta, llevaron una propuesta de cuidado del medio ambiente: “Saponin Emeta”. “La quinoa contiene saponina, una sustancia jabonosa que debe ser quitada antes de ser consumida. Los productores lavan la quinoa para sacarle la saponina y la tiran. Antiguamente, los pueblos originarios utilizaban esa agua jabonosa para lavar la lana de oveja”, explica el ingeniero agrónomo Celestino Pedro Aleman, asesor de la escuela agrotécnica.

El stand dedicado a la quínoa.

“Nuestro proyecto consistió en comprobar que la saponina puede ser usada como coadyuvante en la aplicación de agroquímicos para el control de las plagas. Normalmente los productores al aplicar un insecticida, agregan otro químico para que la gota de la solución no se resbale de la hoja. Nosotros proponemos reemplazar ese químico por un coadyuvante natural que es la saponina”, indicó Aleman. El proyecto se complementa con acciones para promover la diversificación de cultivos, alentar la siembra de quinoa, y cuidar el medio ambiente. Además del diploma los alumnos recibieron $ 15.000 para continuar con el proyecto.

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Enseñar en el secundario

El IES Lola Mora estudió las prácticas y las estrategias de los docentes para enseñar en el nivel secundario en el área de Ciencias Económicas. Entrevistaron a profesores y alumnos y se llevaron una sorpresa: “los educadores de mayor antigüedad son los que más creatividad y estrategias nuevas ponen en práctica a la hora de enseñar a sus alumnos”, sintetiza la profesora Alicia Mabel Segovia, asesora del proyecto “Pulsaciones en el aula: la práctica docente entre el discurso y la acción”, que presentaron los alumnos del nivel superior.

“Gracias a encuestas y entrevistas notamos que los alumnos aprendían más cuando ellos se sentían en el centro. Por ejemplo cuando se les presentaban consignas en las que ellos se sentían parte ya sea por medio de talleres, análisis de casos y otras estrategias”, ejemplificó. ”Nos llamó la atención que muchas docentes que tienen menos antigüedad en la profesión se aferran más a las estrategias tradicionales. Las razones no las sabemos, pero suponemos que podría deberse a la presión del curso o a la falta de experiencia y de manejo de estrategias múltiples, entre otras variantes”, opinó la profesora. El proyecto concluyó con la propuesta de talleres propedéuticos (de formación sobre el valor de la docencia) para los alumnos que ingresan al profesorado.

“Palabras del alma”

Uno de los proyectos que más sorprendió en Buenos Aires fue el que presentaron los internos de la unidad n° 5 (de jóvenes y adultos) del penal de Villa Urquiza. “Habíamos notado que los alumnos -todos del nivel primario- tenían mucha dificultad para expresarse, sobre todo cuando se trataba de sentimientos. La falta de comunicación entre ellos y con las personas que los visitaban era cada vez más notoria, según ellos mismos confesaron. Es así que nació la propuesta de ‘Palabras del alma’”, cuenta la maestra Graciela Leguizamón, que dirigió el proyecto que recibió una mención especial.

“La razón era que al estar mucho tiempo fuera del entorno familiar, se les hace difícil hablar sobre cosas que no se dicen, por temor, vergüenza, miedo a la burla. Buscamos un espacio que nos permitiera sacar afuera esos sentimientos a través de las palabras. La vía que encontramos fue la poesía. Muchos pudieron expresarse de esa manera, le escribieron a sus hijos, esposas y padres. Al final hicimos un pequeño librito. Eso mejoró muchísimo la relación entre ellos mismos y con los demás”, contó Graciela.

Una muestra de lo que hicieron es esta frase de Héctor a su amada: “solo espero mi libertad en calma y en silencio. Con este sol que cada día vuelve a alumbrar espero con ansias que el mundo diga ... ¡estás en libertad”.


Trabajos que ganaron   en la Capital Federal
 “Que el silencio no sea tu refugio”, de la secundaria Manie Andole de Estofan, La Trinidad, Aguilares.
 “El cuco de la Matemática”, escuela primaria N° 167 Santos Legname, Taco Palta, Burruyacu.
 “De la energía a la electricidad, Escuela N° 349, Ñorco, Trancas.
 “Palabras del alma”, Adultos N° 1, Contexto de Encierro, Penal de Villa Urquiza.
 “Casa Inteligente”, Escuela Técnica N° 1 Río Seco, de Río Seco, Monteros.
 “Todos Juntos”, Instituto San José de Calasanz, de San Miguel de Tucumán.
 Revalorización de los cultivos originarios. Escuela Técnica N° 2 Lomas de Tafí, Tafí Viejo.
 Trabajos destacados:
 “Reciclando música”. Escuela N° 214 Julián Valverdi. Gonzalo, Trancas.
 “Atilio, un artista muy nuestro”. Escuela Congreso de Tucumán - Nivel Inicial, Tafí Viejo.
 “Fortalecimiento de la Alfabetización”. I.E.S. Campero, San Miguel de Tucumán.
 “ Pulsaciones en el aula”. I.E.S. Lola Mora, de San Miguel de Tucumán.
 “Saponin Emeta”. Escuela Agrotécnica Emeta, Tafí del Valle.
 “Micuna Wikia, SEBA N° 1/123. Modalidad EIB, Quilmes, Tafí del Valle.
 “Los colores de mi tierra”. Escuela secundaria El Nogalito, El Nogalito, Tafí Viejo.


Trabajos que ganaron en la Capital Federal

 “Que el silencio no sea tu refugio”, de la secundaria Manie Andole de Estofan, La Trinidad, Aguilares.
 “El cuco de la Matemática”, escuela primaria N° 167 Santos Legname, Taco Palta, Burruyacu.
 “De la energía a la electricidad, Escuela N° 349, Ñorco, Trancas.
 “Palabras del alma”, Adultos N° 1, Contexto de Encierro, Penal de Villa Urquiza.
 “Casa Inteligente”, Escuela Técnica N° 1 Río Seco, de Río Seco, Monteros.
 “Todos Juntos”, Instituto San José de Calasanz, de San Miguel de Tucumán.
 Revalorización de los cultivos originarios. Escuela Técnica N° 2 Lomas de Tafí, Tafí Viejo.
 Trabajos destacados:
 “Reciclando música”. Escuela N° 214 Julián Valverdi. Gonzalo, Trancas.
 “Atilio, un artista muy nuestro”. Escuela Congreso de Tucumán - Nivel Inicial, Tafí Viejo.
 “Fortalecimiento de la Alfabetización”. I.E.S. Campero, San Miguel de Tucumán.
 “ Pulsaciones en el aula”. I.E.S. Lola Mora, de San Miguel de Tucumán.
 “Saponin Emeta”. Escuela Agrotécnica Emeta, Tafí del Valle.
 “Micuna Wikia, SEBA N° 1/123. Modalidad EIB, Quilmes, Tafí del Valle.
 “Los colores de mi tierra”. Escuela secundaria El Nogalito, El Nogalito, Tafí Viejo.

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