Video: el dramático escape de un soldado desertor de Corea del Norte

Video: el dramático escape de un soldado desertor de Corea del Norte

El Comando de la ONU difundió imágenes en las que se ve cómo tirotean al uniformado. En la filmación se ve que el fugitivo corre hacia la frontera, bajo una lluvia de balas. Está gravemente herido.

24 Noviembre 2017

SEÚL, Corea del Sur.- Un video que salió a la luz esta semana muestra la dramática huida hacia Corea del Sur de un soldado norcoreano, al que sus compañeros persiguieron e hirieron con al menos cinco balazos. El episodio tuvo lugar el 13 de noviembre.

En las imágenes, publicadas por el Comando de la ONU en Corea, se ve como un soldado norcoreano que conduce un vehículo militar se salta un control en la frontera fuertemente vigilada. Otro soldado sale tras él, pero el vehículo acelera y cruza el conocido como “puente sin retorno” hasta llegar a la localidad fronteriza de Panmujom. Una vez allí, el vehículo se queda parado y el soldado desciende y corre hacia el lado surcoreano.

Publicidad

Tras él corren cuatro soldados norcoreanos que le disparan varias veces. Uno de ellos incluso cruza la zona de demarcación militar, pero el desertor, gravemente herido, ya está en suelo surcoreano y los norcoreanos finalmente se retiran.

Tras una pausa en la grabación de infrarrojos se ve cómo dos soldados surcoreanos se arrastran por el suelo hasta el herido y le ponen a salvo. El episodio dura 44 minutos y recuerda a una película de espionaje de la Guerra Fría.

Publicidad

La operación dejó además una particular imagen: uno de los soldados norcoreanos que corrían al desertor, al percatarse de que había sobrepasado la línea que separa ambos países, vuelve rápido sobre sus pasos y se repliega junto al resto de sus compañeros.

El desertor fue hospitalizado cerca de Seúl y tras dos operaciones empezó a recuperar el conocimiento. Será interrogado al respecto en cuanto lo permitan las circunstancias, informaron medios surcoreanos.

Sí se supo que está enfermo de tuberculosis, tiene hepatitis B y se le encontraron parásitos intestinales de 27 centímetros.

El Comando de la ONU tardó nueve días en hacer públicas las imagenes de las cámaras de vigilancia. Además, acusó al Ejército norcoreano de haber violado el Acuerdo de Armisticio de Corea, suscrito en 1953.

El documento, firmado por Corea del Norte y por Estados Unidos el 27 de julio de 1953, puso el punto final a la Guerra de las dos Coreas. El Acuerdo asegura el cese total de las hostilidades y de los actos de fuerza armada en la península, hasta tanto se alcance un acuerdo de paz definitivo.

El Ejército Popular de Corea lo incumplió en dos ocasiones, señaló el Comando: cuando dispararon sobre la línea de demarcación y cuando uno de ellos cruzó el límite durante la persecución.

Panmunjon, la zona de seguridad conjunta en la frontera, es el único lugar de la península coreana en el que soldados de ambos lados están frente a frente. La zona desmilitarizada mide 240 kilómetros de largo y cuatro de ancho. Unos 30.000 norcoreanos escaparon a Corea del Sur, la mayoría de ellos por la porosa frontera con China , desde el final de la guerra coreana de la década del 50. (DPA-Reuters)

Comentarios