La familia Maldonado rechaza la violencia

El hermano de Santiago agradeció el apoyo pacífico de la gente. Con la autopsia se confirmó que el plancton encontrado en el cuerpo pertenece al río Chubut. Dos meses en el agua

04 Nov 2017
1

LA VERDAD. Sergio Maldonado quiere saber qué pasó con su hermano. dyn

BUENOS AIRES.- La familia de Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto y encontrado muerto el 17 de octubre pasado en el Río Chubut, agradeció la “solidaridad y el acompañamiento recibido sin odio ni violencia” de parte de quienes se manifestaron el miércoles pasado en Plaza de Mayo y otros puntos del país para reclamar “verdad y Justicia”.

“Gracias. Esa palabra sintetiza para nosotros los esfuerzos de cada persona, cada organización, que nos acompañó el miércoles 1 de noviembre en Plaza de Mayo, en otras plazas del país y el mundo”, comienza el comunicado publicado en el sitio oficial de la familia, santiagomaldonado.com

La familia se pronunció así a dos días del multitudinaria concentración que se realizó en Plaza de Mayo, donde el hermano del joven fallecido, Sergio Maldonado, cerró el acto en compañía de esposa y de dirigentes de organismos de derechos humanos como Estela de Carlotto, Taty Almeida, Adolfo Pérez Esquivel y Lita Boitano.

“Sabemos que ponen el cuerpo por Santiago, por nosotros, por sus seres queridos, por ellos mismos. Y que lo hacen masivamente, sin odio ni violencia, con profundo respeto y amor por el otro, reclamando por Verdad y Justicia. Nos reconforta la solidaridad y el acompañamiento recibido, nos alienta para no bajar los brazos en medio de tanto dolor”, continúa la carta en otro párrafo.

Al finalizar, destacaron “el trabajo de los periodistas y medios de prensa que respetan nuestro silencio, mantienen la prudencia e informan con objetividad. Para una sociedad integrada y pacífica es esencial rescatar la verdad entre tantas mentiras y bajezas. Una y mil veces más, Gracias a todos”.

Santiago Maldonado había sido visto por última vez el 1 de agosto pasado durante un operativo de Gendarmería Nacional dentro de la comunidad mapuche de Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut, en tanto el 17 de octubre su cuerpo fue hallado en el río Chubut, cerca de ese lugar.

Los análisis

Dos nuevos análisis realizados sobre el cuerpo de Santiago señalan que el plancton encontrado en su cuerpo “era del río Chubut” y que los desprendimientos y arrugas de la piel abonan la teoría de que estuvo más de “dos meses bajo el agua”, revelaron a Clarín.

El juez federal Gustavo Lleral, quien el 20 de octubre había revelado que el cadáver “no presentaba lesiones”, y las partes de la causa recibieron en los últimos días copias de los análisis de diatomeas (micro algas), entomológico (correspondencia del lugar del hallazgo del cuerpo y posible escena secundaria). También están por recibir el análisis histopatológico -de los forenses de la Morgue Judicial-, que determinará el tiempo de permanencia en el agua, análisis dérmicos y daño en pulmón por sumersión. (Télam/perfil.com)

Comentarios