El Festival Sonamos Latinoamérica llevará a Luis “Pato” Gentilini al escenario

El Festival Sonamos Latinoamérica llevará a Luis “Pato” Gentilini al escenario

El encuentro inundará el Virla con zambas y huaynos en quechua

VOZ Y GUITARRA. Consuelo Jerí y Marino Martínez traen el sonido de los Andes peruanos al centro cultural. unl.edu.ar VOZ Y GUITARRA. Consuelo Jerí y Marino Martínez traen el sonido de los Andes peruanos al centro cultural. unl.edu.ar
03 Noviembre 2017

HOY

• A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

“Que el propio Luis ‘Pato’ Gentilini cante su música es un acontecimiento, porque hace mucho que no lo hace”, dice Martín Páez de la Torre, alma mater de la sede local del Festival Internacional de Música Sonamos Latinoamérica, que se desarrolla en Colombia, México, Venezuela, Perú, Uruguay, Bélgica y Argentina. Hoy el encuentro vuelve por quinto año consecutivo a Tucumán y al Centro Cultural Virla, con Gentilini como invitado principal. Además participarán la cantora peruana Consuelo Jerí, junto a Marino Martínez en guitarra y al cantautor Mariano Barrionuevo.

Publicidad

De Santa Fe

Páez de la Torre acompaña a Gentilini en guitarra, y juntos ya tocaron en Santa Fe y en Rosario. “Fue muy lindo viajar con él a Santa Fe, donde nació el festival. Es el lugar donde participan más músicos: esta vez fueron 100, y de distintos países. Ahí se comparte entre los músicos. Ninguno conocía al ‘Pato’, así que lo honraron como prócer de nuestro folclore; estuvo buenísimo”, cuenta el guitarrista.

Publicidad

En esos conciertos coincidieron con los músicos peruanos que se presentarán hoy. Consuelo Jerí viene de los Andes del sur del Perú, y es una de las más importantes intérpretes de la música andina.

Ella proviene de una familia de campesinos que han cultivado históricamente antiguos cantos y tradiciones. Su repertorio revaloriza la poesía quechua anónima y se construye en perfecta comunión con la guitarra mestiza de Martínez, que evoca los sonidos del arpa y del violín, usando antiguas afinaciones tradicionales de los Andes.

Cómo será el show

“Abrirá la noche Mariano Barrionuevo, músico y compositor tucumano de formación autodidacta que presenta un nuevo disco. Después, con el ‘Pato’ compartiremos algunos de sus temas y haremos alguno tradicional. Cierran la noche los peruanos, como los invitados”, enumera Páez de la Torre.

Un festival distinto

Páez de la Torre define las particulares características del encuentro: “este es el quinto Sonamos Latinoamérica Tucumán y el 11° nacional. ‘Sonamos’ es una red de músicos, que participamos sólo por compartir música. Es un festival que nunca se casa con alguien que le dé recursos y que determine una grilla. Los músicos viajan sólo cubriendo gastos. Se trata de músicos en movimiento que ofrecen obras que no están ni estarán presentes en los circuitos comerciales. Esto, por ejemplo, de cantar en quechua, se rechaza hasta en Perú; es como si fuera lo exótico y no se sostiene lo propio. Ese es el carácter del festival, que lo mantiene bastante limpio de influencias y de perfiles”.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios