El vicegobernador de Chubut fue electo diputado y debe decidir qué hará tras la muerte de Das Neves

01 Nov 2017
1

El vicegobernadoror de Chubut, Mariano Arcioni (foto), resultó electo diputado nacional en los comicios del 22 de octubre por la lista “Chubut para Todos”. Fue el mismo caso que en Tucumán, donde el vicegobernador, Osvaldo Jaldo (Frente Justicialista por Tucumán) resultó electo ganando la elección.

A raíz del fallecimiento de Mario Das Neves, la situación de Arcioni cambia sustancialmente. Antes de la votación se había sugerido que la postulación del vicegobernador era testimonial, algo que el mismo político había negado.

Surge así una situación institucional inédita, ya que la Constitución de Chubut fija que en caso de fallecimiento del gobernador, sus funciones serán desempeñadas por el vicegobernador por el resto del período (artículo 150). En caso de impedimento o ausencia del vicegobernador (por fallecimiento, destitución o renuncia) el Poder Ejecutivo debe ser ejercido por el vicepresidente primero de la Legislatura (artículo 151).

Arcioni tiene sólo dos caminos: renunciar a la banca de diputado y asumir el gobierno, o renunciar a la vice e irse al Congreso, lo que parece más difícil.

En Esta Nota

Chubut Osvaldo Jaldo
Comentarios