Música, danza, teatro y humor para elegir en la agenda artística del mes de noviembre

Música, danza, teatro y humor para elegir en la agenda artística del mes de noviembre

El año comienza a despedirse sobre el escenario, con una grilla de propuestas de figuras locales y nacionales que tienta al público de todas las edades y gustos. El folclore tiene un espacio destacado en la oferta.

 -KEVIN JOHANSEN.- -KEVIN JOHANSEN.-
01 Noviembre 2017

visita ilustre
Kevin Johansen promete un recorrido por Los sonidos americanos 
Kevin Johansen camina en forma sonora el continente con su “Mis Américas Vol. ½”, su última y elogiada producción discográfica que ofrecerá en vivo con su banda The Nada este viernes en el Teatro Mercedes Sosa, desde las 22. El músico nacido en Alaska, de madre argentina y padre norteamericano, y radicado definitivamente hace décadas en el país, tiene un estilo personal de crear e interpretar, completado con un talento que demuestra desde hace más de 25 años y que evidencia en la variedad de ritmos y géneros que abarca a lo largo de las 13 canciones que integran su CD. Para los socios del Club LA GACETA hay un descuento especial del 20 % en la compra de localidades.
- Visita ilustre
Kevin Johansen camina en forma sonora el continente con su “Mis Américas Vol. ½”, su última y elogiada producción discográfica que ofrecerá en vivo con su banda The Nada este viernes en el Teatro Mercedes Sosa, desde las 22. El músico nacido en Alaska, de madre argentina y padre norteamericano, y radicado definitivamente hace décadas en el país, tiene un estilo personal de crear e interpretar, completado con un talento que demuestra desde hace más de 25 años y que evidencia en la variedad de ritmos y géneros que abarca a lo largo de las 13 canciones que integran su CD. Para los socios del Club LA GACETA hay un descuento especial del 20 % en la compra de localidades.

- Desde Salta llegará Los Huayra al teatro Alberdi, con dos funciones sucesivas mañana y el viernes, para desglosar un folclore joven en formato acústico. Con su estética proponen encontrar los sonidos de los instrumentos del modo más natural posible, para un disfrute distinto en relación con las letras y las músicas de los ritmos de la región. Por este motivo, al show lo bautizaron “Puro”

Publicidad

- Por quinto año consecutivo llega este viernes al Centro Cultural Virla el festival Sonamos Latinoamérica. En esta oportunidad, se rendirá un tributo especial al compositor Luis “Pato” Gentilini, que nació en Catamarca pero se desarrolló artísticamente en Tucumán, donde está radicado hace décadas. Junto al pianista homenajeado, sobre el escenario estarán la cantora peruana Consuelo Jerí, los guitarristas Marino Martínez y Martín Páez de la Torre, y el cantautor local Mariano Barrionuevo, que presentará además su nuevo disco.

- Este viernes será de cantautores. Flavio Viera presentará su disco en La Negra Restaurante junto a su banda, con composiciones propias que parten de los sonidos del folclore latinoamericano y del aporte de la música afroamericana. En Pangea, Claudio Giraud Project adelantará los temas de rock, pop y blues que integrarán su próximo CD, además de repasar los anteriores.

Publicidad

- Robert Nesta Club será la escala de la “Gira Agua Ardiente” de Los Espíritus, la banda rockera argentina que llevó su última producción por Colombia, México, Uruguay y España antes de recalar en Tucumán. El show será el viernes.

- La danza latinoamericana se expresará en el espectáculo “Sempiterna”, que desde este viernes ofrecerá un ciclo de cuatro funciones en dos fines de semana sucesivos en La Gloriosa, con la actuación del grupo Kumya Leró y la dirección de Emilse Villalba.

- Luego de tres meses de gira por el interior tucumano, llega este viernes a la sala Orestes Caviglia la obra “La voluntad (teatro a distancia)”, a cargo de miembros del Teatro Estable de la Provincia. El texto fue escrito por Eva Halac, quien además lo codirigió junto a Daniela Villalba.

- Buenas noticias para la Brooklyn Jazz Quartet: fue convocada para participar del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires y está terminando de preparar el material para grabar su primer disco. La banda adelantará los temas de su producción durante un show especial, este sábado en Casa Managua.

- El sábado se repondrá la obra “El señor Vizcachón”, de Manuel Maccarini, en nuevo espacio: será en la sala de danzas del teatro Alberdi. Actúan Luis Diez y “Gringo” Maccarini, con el “Indio” Armanini en la dirección.

- Es un fenómeno en las redes sociales, con dos millones de seguidores en Instagram y en YouTube y apenas un puñado menos en Twitter. Actor, cantante y yuotuber, Julián Serrano presentará por primera vez su show unipersonal el sábado, en el Teatro Mercedes Sosa, con una antología de sus intervenciones más famosas en apenas dos años de carrera.

- El rock nacional tiene en La Beriso a uno de sus puntales del momento. “Pecado capital” es el nombre del espectáculo que traerán este sábado a Villa Luján, en su visita a la provincia.

- El Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la UNT está de festejo. El cuerpo que dirige María Eugenia de Chazal cumple 30 años desde su fundación y lo celebrará con un concierto muy especial este sábado, en el Centro Cultural Virla.

- El domingo habrá flamenco en el teatro Alberdi con la actuación del bailaor Vico Zapata (Capital Federal), convocado especialmente por la tucumana Georgina Ragué. El guitarrista será Allier Díaz Ferrer.

- El arte joven tiene en el festival multidisciplinario Pulsudo su encuentro anual. Esta vez serán tres días de fiesta con música, teatro, performance, audiovisuales, acrobacias aéreas y baile en la Sociedad Francesa, entre el jueves 9 y el sábado 11.

- “Ellos, el tango y vos” es la propuesta que Paula Tejeda y Lucas Carrizo acercarán a Tucumán, con seminarios desde el jueves 9 y la realización de la milonga “A media luz” en Charco Espacio Experimental, el viernes 10.

- Entre el viernes 10 y el domingo 12 se realizará el Tercer Festival Internacional de Jazz Independiente de Tucumán, con la participación de referentes mundiales del género y recorridos por el interior y la capital. La primera jornada será en Monteros, con la participación de Juan Cruz de Urquiza y del grupo boliviano-venezolano Cossas Novas; el sábado, la actividad se trasladará al teatro San Martín con Javi Lozano Cuarteto y el portugués Demián Cabaud; y el cierre será en la hostería Atahualpa Yupanqui de Tafí Viejo con Christy Doran Trío (Suiza), Franco Fontanarrosa y los uruguayos de Jarana Sexteto.

- Se viene la Segunda Peña Los Amigos, el viernes 10 en el Centro Cultural Leticia, con las actuaciones de Poli García, Los Resaqueños, Xuxuy Dúo y Proeza, entre otros folcloristas.

- Pasaron 30 años desde el lanzamiento del disco “Rockas vivas”, y parece que fue ayer. Su creador, Miguel Mateos, repasará su carrera en la música nacional desde los arcones del tiempo en “Solos en América”, con un show en el Teatro Mercedes Sosa el viernes 10.

- “Guitarreada + (IVA)” anuncia el trío Unsué para la noche del viernes 10 en La Barraca (Yerba Buena), con una cartelera que todavía está en formación.

- Dos presentaciones realizará en la provincia la cantante romántica chilena Myriam Hernández, con su “Amor en concierto”. Serán el viernes 10 y el sábado 11 en Sportivo Floresta.

- “Flashando secuencia” es la propuesta humorística que presenta el dúo de Francisco Gómez e Ignacio Saralegui, dirigidos por Pablo Picotto, con sketchs y personajes absurdos. El show será el viernes 10 en el Teatro de La Paz.

- “La Charo” es el primer disco como solista de la cantante Charo Bogarín (la voz del dúo Tonolec), quien vendrá a Tucumán este mes para dictar un taller de canto nativo el viernes 10 en Casa Managua; y para presentar al día siguiente su trabajo con un personalísimo espectáculo que tendrá lugar en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UNT.

- Al taficeño Mono Villafañe lo bautizaron La Voz de la Zamba, y sus amigos le rendirán un homenaje el sábado 11 en el teatro Alberdi, atravesado por canciones del repertorio tucumano.

- El cantautor y flautista tucumano Pato Molina presentará en el Centro Cultural Virla, el sábado 11, su segundo CD, “Melodía sin final”.

- Volstead respira puro rock desde hace 20 años, y festejará su aniversario el sábado 11 en Robert Nesta Club, con B19 y Amaranthus como bandas invitadas.

- Julio Bocca es el director del Ballet Nacional del Sodre, la representación oficial del Uruguay en la danza clásica con prestigio internacional. El elenco y su conductor brindarán dos funciones en el Teatro Mercedes Sosa, el sábado 11 y el domingo 12, con un repertorio de calidad. Los socios del Club LA GACETA pueden disfrutar del beneficio de dos por uno en la adquisición de las entradas.

- “Por H o por B” es el nombre de la comedia de relaciones que traerá Diego Peretti el lunes 13 al Teatro Mercedes Sosa, secundado por Agustina Cerviño y por Paula Staffolani, con la dirección de Sebastián Suñé.

- Especialista en cómo se debe usar la música en el teatro, Carmen Baliero tendrá tres actividades sucesivas en Tucumán, coorganizadas por el grupo cultural Ulmus, el Instituto Nacional de Teatro, la Facultad de Artes de la UNT y el Ente Cultural. El lunes 13 presentará su libro; al día siguiente dará un taller teórico-práctico y el miércoles 15 se despedirá con un concierto de piano dedicado a la obra de la chilena Violeta Parra, en sala a definir.

- Javier Malosetti retorna al teatro Alberdi el jueves 16 con su nuevo espectáculo, “4TET (Cuartet)”, con la compañía de Hernán Jacinto en piano y teclados, Ramiro Flores en saxos y Tomás Sainz en batería, y un repertorio de temas nuevos propios compuestos para esta formación y una selección de sus discos anteriores.

- Folclore de excelencia promete Maria de los Ángeles “La Bruja” Salguero, en su nueva visita a la provincia. La cantante presentará “Norte”, su nuevo disco, el viernes 17 en el Centro Cultural Virla.

- Surgida en el under porteño, llega por primera vez a Tucumán L’Aldea del Rock, el viernes 17. Invitados a la fiesta en Robert Nesta Club estarán Buzardos, Acelerados Rocanrol y Delirados Rn’R.

- Las Diferencias reivindica en su estilo al rock puro de la década del 70 y lo demostrará en el show que brindará el viernes 17 en el bar Santos Discépolo. Con “Al borde del filo” la banda ganó el Gardel al mejor álbum de nuevo artista de rock este año.

- Se anuncia como un “Desastre en Año Nuevo”, y es la obra teatral que Hecatombre Producciones anuncia para el Teatro Mercedes Sosa el sábado 18, con un elenco integrado por jóvenes artistas.

- Pasó más de un cuarto de siglo desde que salió a las bateas “Ácido argentino”, y Claudio O’Connor, Antonio “El Tano” Romano, Claudio Strunz y Karlos Cuadrado quieren demostrar la vigencia de uno de los discos más importantes de la historia del heavy metal nacional. Lo harán el sábado 18 en el galpón de Marco Avellaneda 450.

- El stand up tiene en Federico Cyrulnik uno de sus máximos exponentes, y su espectáculo #tipicodepitbull es un ejemplo del despliegue de monólogos, música e improvisaciones con el público que podrá disfrutarlo el sábado 18 en el Alberdi.

- “Limbo” es la propuesta del trovador tucumano Martín García Canción que se verá el sábado 18 en El Árbol de Galeano, como preludio de su futuro disco, a salir el próximo año.

- Andrés Ciro Martínez (simplemente Ciro para sus fans) retorna a Tucumán y lo hace en el club Central Córdoba, el sábado 18. Al frente de su banda, Los Persas, acaba de lanzar un nuevo video del tema “Toaster”, donde ironiza sobre el robo que sufrió en su casa.

- El domingo 19 habrá fiesta de rock and roll en Santos Discépolo con el recital de Barrios Bajos. Como invitados especiales convocaron a Delirados.

- “Delincuente del humor”, el último espectáculo del oficial Gordillo, llegará al Mercedes Sosa el viernes 24. Miguel Martín asegura que el 90% de las graciosas anécdotas que cuenta le pasaron en su vida real.

- Se afirma que fue la banda más importante del rock mundial, y se coincide en que es la más famosa. The Beatles tienen una de sus copias estéticas y musicales más respetuosa en la Argentina: son The Beats, que volverán a Tucumán el sábado 25 en el Teatro Mercedes Sosa, con un show por sus 20 años de tributo.

- Y estarán felices todos, no sólo los cuatro. Maluma (el colombiano Juan Luis Londoño Arias) se apropiará de Central Córdoba el martes 28, en el World Tour donde repasa los éxitos que lo empujaron a la cumbre del reggaetón mundial.

- El mes se despide con thrash metal internacional. El miércoles 29 de noviembre actuará en el Teatro de la Paz la banda chileno inglesa Criminal, con Hate Fusion, Sajras, Sick Blood y Toxicoma como soporte.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios