
VIGENTE. Miguel Mateos lanzó “Rockas Vivas” en 1985. El 10 de noviembre estará nuevamente en Tucumán.

HISTORIAS DEL ROCK | MEDIO SIGLO DE UNA PASIÓN ARGENTINA
GUSTAVO JATIB
ESPECIAL PARA LA GACETA
A lo largo de 20 semanas, intentamos desde esta columna contar lo más trascendente que ocurrió en 50 años de rock nacional. A manera de cierre, resumimos en esta última nota los momentos que le fueron dando identidad, para convertirlo en lo que es hoy: un género fundamental en nuestra cultura.

- 1967: el 3 de julio se edita “La Balsa”, de Los Gatos, banda liderada por el rosarino Litto Nebbia. Vende 200.000 copias y se convierte en el primer hit del naciente movimiento.
- 1970: se editan los primeros larga duración de Almendra, Manal, Arco Iris, Vox Dei y Moris, artistas fundacionales del rock.
- 1973: aparece “Artaud”, considerado casi unánimemente como el mejor disco del rock argentino. Aunque se publicó como un trabajo de Pescado Rabioso, se trató de un álbum solista de Spinetta, con joyas como “Bajan”, “Todas las hojas son del viento” y “Cantata de puentes amarillos”.

- 1975: el 5 de septiembre se despide Sui Generis, dúo integrado por Charly García y Nito Mestre, ante 25.000 personas en dos shows en el Luna Park. Es el primer concierto masivo de una banda de rock nacional.
- 1978: se edita el primer álbum de Serú Girán, quizás la mejor banda de la historia. Integrada por García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro, alcanzan una calidad musical y lírica extraordinaria y son llamados “los Beatles argentinos”. En 1980 reunieron 60.000 personas en La Rural, cifra inédita para un concierto de cualquier género.
- 1982: por la guerra de Malvinas, la dictadura militar prohíbe a las radios difundir música en inglés. Es una oportunidad sin precedentes para los músicos argentinos, y sólo ese año se editan 50 discos, marcando un récord.
- 1985: se publica “Rockas Vivas”, de Miguel Mateos/Zas, el tercer disco más vendido en la historia, con hits como “Tirá para arriba”, “Un poco de satisfacción”, “Un gato en la ciudad” y “Huevos”.
- 1986: sale “Signos”, el tercer disco de Soda Stéreo, y el primero en formato CD. Contiene dos de los mayores éxitos del grupo: “Prófugos” y “Persiana americana”. La banda triunfa en toda Latinoamérica e influencia el desarrollo del rock en muchos países.
- 1987: el 22 de diciembre muere Luca Prodan, líder de Sumo, un emblema de la época. Sus músicos forman dos grupos extraordinarios, con vigencia hasta hoy: Divididos (Ricardo Mollo y Diego Arnedo) y Las Pelotas (Germán Daffuncchio, Alejandro Sokol y el manager Timmy McKern, personaje clave en la historia).
- 1989: el rock se vuelve premonitorio cuando Bersuit Vergarabat graba “Se viene”, canción que anticipa el caótico final de la década que luego desembocaría en una de las peores crisis del país al decir “Se viene el estallido / de mi guitarra, /de tu gobierno, también”.
- 1992: Fito Páez edita “El amor después del amor”, con 14 inspiradas canciones (“Tumbas de la gloria”, “Un vestido y un amor”, “Pétalo de sal” y “La rueda mágica”, entre ellas) que lo convierten en el más vendido de la historia, con más de un millón de copias.
- 1997: se publica “Alta Suciedad”, de Andrés Calamaro, segundo disco más vendido. En diciembre se despide Soda Stéreo, llenando cinco veces el estadio de River y Gustavo Cerati inmortaliza la frase “Gracias totales”.
- 2000: se separan Los Redondos, la banda del Indio Solari y Skay Beilinson, que inician sus carreras solitas. El Indio conserva la mística ricotera y millones de fans que lo siguen hasta hoy.
- 2004: el 17 de abril La Renga reúne 60.000 personas en River, en lo que es la consolidación tanto de la banda como del rock barrial, estilo que es representado además por Los Piojos, los Caballeros de la Quema, La Mancha de Rolando y Viejas Locas, entre otros.
- 2005: se lanza MySpace, portal que permite a los músicos subir y difundir su material digitalmente. Es el puntapié inicial para un cambio radical en la forma de producir música. Surgen artistas independientes que hacen camino sin recurrir a discográficas.
- 2009: ante 40.000 personas, el 4 de diciembre se realiza, en el estadio de Vélez, uno de los mejores conciertos de la historia: Spinetta y las bandas eternas. Durante cinco horas y media desfilan todas las formaciones y músicos que acompañaron al Flaco a lo largo de su carrera, en una noche inolvidable.
- 2017: el 11 de marzo, Solari reúne más de 200.000 personas en Olavarría, en el recital pago con mayor concurrencia del país de cualquier género musical. Hubo serias fallas de organización y fallecieron dos personas.
Si un extranjero quisiera conocer la historia de nuestro rock, en este apretado y antojadizo resumen podría acercarse bastante. O quizás alcance, simplemente, con hacerlo escuchar los versos de Spinetta en “Barro tal vez”, para entender nuestra identidad: “Si no canto lo que siento / me voy a morir por dentro. / He de gritarle a los vientos hasta reventar / aunque solo quede tiempo en mi lugar”.







