Los títeres invadirán “el valle de la alegría” con sus ocurrencias

Los títeres invadirán “el valle de la alegría” con sus ocurrencias

Comienza una semana de representaciones y talleres, con Amaicha como sede central. Los objetivos artísticos y sociales de Daniel Lobo

COMO UNO SOLO. Daniel Kily Lobo y su marioneta, Doña Pancracia.  COMO UNO SOLO. Daniel Kily Lobo y su marioneta, Doña Pancracia.
30 Octubre 2017

PRIMERA FUNCIÓN

• Esta noche en la plaza central San Martín de Amaicha del Valle, a partir de las 19.

Doña Pancracia aporta la experiencia de sus años y la sabiduría obtenida en los Valles Calchaquíes. Coplera de corazón, será la anfitriona del Tercer Encuentro Internacional de Titiriteros “En el valle de la alegría”, que comenzará hoy con epicentro en Amaicha, y concluirá el domingo 5 de noviembre.

Publicidad

Poco importa que ella misma sea una marioneta de hilos, y que sus movimientos y su voz dependan de Daniel Kily Lobo. El personaje representa buena parte de lo que se pretende, se busca y se quiere alcanzar en este festival, que rescata tradiciones y saberes ancestrales para recrear un ritual sin tiempo.

Ella es quien convoca al público a disfrutar de los espectáculos gratuitos que tendrán lugar cada día en la plaza principal de Amaicha, con distintos elencos del país y del extranjero. Durante el día habrá diferentes funciones en 14 escuelas, centros culturales y sociales y numerosos espacios no convencionales de toda la región hasta Colalao del Valle, incluyendo las zonas de difícil acceso. También habrá obras en salas cerradas con el correspondiente diseño de luz y sonido que requiere la técnica de cada puesta.

Publicidad

“Serán siete días en los que tanto artistas como la gente del pueblo conviviremos en un Intercambio de culturas, saberes y experiencias, donde el público tendrá la oportunidad de asistir y participar de obras de gran calidad artística. Hemos programado jornadas interactivas donde todos los que participamos, sea el público o los titiriteros, tengamos la oportunidad de compartir, opinar y proponer. También se dictarán capacitaciones (ver “Talleres abierto”) para que los vecinos interesados puedan adquirir conocimientos para iniciarse en el teatro de títeres y así expresar sus ideas de una manera distinta”, le cuenta el organizador a LA GACETA.

La grilla de participantes está integrada por la Compañía Pandi Zucchero, de Italia; Titirimimoteatro, de Colombia; Pim Pam Pom, de Neuquén; Travesía Wawaméricu y Los Señores de la Tarde, ambos de Córdoba; Movimiento Piruleta, de Buenos Aires; Titiriteatro, Alquimia Títeres y Las Mandadas, los tres de Santa Fe; y Los Mágicos, en representación del Elenco Estable de Títeres de Tucumán.

Lobo (director de la compañía La Comitiva Feliz) destaca que “algunas de las puestas en escena tratarán temáticas referidas a los pueblos originarios para rescatar rasgos esenciales de su cultura, de sus costumbres y de sus tradiciones; una de las consignas fundamentales del encuentro es que a partir de ellas podamos hallar el nexo de conexión y de relación entre las diferentes culturas”.

Otra de las actividades programadas es la denominada “Las siete noches”, que consistirá en reivindicar la costumbre de la narración oral y la importancia del ritual de la ronda alrededor de un fogón, donde se genera un vínculo especial entre todos los participantes, remarca Lobo.

“Vamos a apuntar nuevamente a la participación activa de la comunidad con cuentos, lecturas, canciones y diálogos, y de esta forma sacar a relucir el enorme material del acerbo popular, que es rico en mitos, cuentos, leyendas y costumbres rituales. Los artistas podemos aprender de las voces de los pueblos originarios y escuchar un grito que está atrapado por generaciones y la voz de nuestros ancestros. Y hemos querido tener la oportunidad de hacerlo de la manera más sencilla y humilde que conocemos, que es a través del teatro de títeres”, sostiene.

El encuentro fue declarado de interés cultural y turístico, para reivindicar su propósito de contribuir al desarrollo socio cultural de la región vallista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios