Unas Fulanas que hacen oír su música latinoamericana

Unas Fulanas que hacen oír su música latinoamericana

El trío platense presenta “Zanja de mar”, su último disco, y recorre los anteriores

TRES MUJERES, TRES VOCES. Cecilia Picaroni, Rosario Palma y Silvina Cañoni integran Fulanas Trío. TRES MUJERES, TRES VOCES. Cecilia Picaroni, Rosario Palma y Silvina Cañoni integran Fulanas Trío.
27 Octubre 2017

ACTÚA HOY

• A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Hace unos 6.000 años, en las afueras de La Plata, por la zona de City Bell y Gonnet, se registró una ingresión marina. En las últimas décadas, con la urbanización de la zona, afloraron conchillas y caracoles en el lugar. Esa es la poética de la infancia a la que le cantan las platenses de Fulanas Trío en el tema “Zanja del mar”, que da título al último disco y que presentarán esta noche en el Centro Cultural Virla. El público tucumano ya las conoce: vinieron dos veces al MUNT, y hoy harán un recorrido por temas nuevos y de sus dos discos anteriores.

Publicidad

Para nada anónimas

Aunque el nombre del trío remita al anonimato, Silvina Cañoni en percusión, melódica, verdulera, guitarra, bajo acústico y voz; Cecilia Picaroni en guitarra, charango, percusión y voz; y Rosario Palma en piano, acordeón, percusión y voz, hacen música desde hace años.

Publicidad

“El eje del grupo es la música latinoamericana desde México hacia el sur, y vamos a seguir recorriendo un repertorio de poetas y músicos de diferentes países -afirma Picaroni-. Hacemos temas de Lila Downs, Nora Benaglia, Pepe Vásquez, Hugo Fattoruso, Víctor Jara y Violeta Parra, entre otros”.

En sus incursiones por festivales en Cuba y en Colombia, Fulanas Trío se ha provisto de nuevas músicas. “Hemos incorporado temas de Fernando Cabrera, Alejandra Cañoni, que compuso precisamente ‘Zanja del mar’ (una marcha camión estilo uruguayo); hacemos ‘Graciela la tamborera’, de la colombiana Marta Elena Hoyos, y ‘Rocoto con paz’, del cubano José Luis Barbería”, apunta Picaroni.

De la improvisación

“Nosotras le damos una importancia muy grande al arreglo de cada canción, por eso hay muchos timbres distintos. Los hacemos en forma colectiva en los ensayos. Partimos de la improvisación y vamos gestándolos”, explica la guitarrista, y agrega que utilizan una gran cantidad de instrumentos accesorios.

Además de las presentaciones del grupo, las músicas desarrollan actividad docente en Bellas Artes de La Plata y en distintos ámbitos universitarios, tanto como en terciarios, talleres y clínicas. “Ahora estamos armando temas nuevos apuntando a un nuevo disco -anuncia Picaroni-. También incursionamos en lo audiovisual: grabamos un video con el tema que titula el CD y que se puede ver en YouTube. Los proyectos siempre tienen que ver con seguir compartiendo nuestra música”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios