El gabinete de Urtubey asumió el costo del fracaso

El gabinete de Urtubey asumió el costo del fracaso

El gobernador salteño evaluará caso por caso las dimisiones presentadas, pero antes les solicitó a los ministros la planificación de cada área para los próximos 24 meses. ¿Seguirá como presidenciable?

UN GOLPE DE TIMÓN. Urtubey analizará caso por caso y decidirá cuáles ministros y secretarios seguirán acompañándolo en la Gobernación salteña. FOTO R. ACOSTA ELLERO PARA LA GACETA salta UN GOLPE DE TIMÓN. Urtubey analizará caso por caso y decidirá cuáles ministros y secretarios seguirán acompañándolo en la Gobernación salteña. FOTO R. ACOSTA ELLERO PARA LA GACETA salta
24 Octubre 2017

SALTA.- La provincia de Salta está convulsionada por la repentina renuncia de todo el Gabinete del gobierno provincial que encabeza Juan Manuel Urtubey.

La decisión se tomó en la mañana de ayer, luego de una reunión, y tras el magro desempeño electoral en las elecciones parlamentarias del domingo, en donde su candidato a diputado nacional, Andrés Zottos, quedó en segundo lugar, debajo del candidato de Cambiemos, Martín Grande, y apenas por encima del de Unidad Ciudadana, Sergio Leavy.

Publicidad

El mandatario, acompañado por el vicegobernador Miguel Ángel Isa, mantuvo una reunión de la que participaron el jefe de Gabinete, Carlos Parodi y todos los ministros y secretarios de Estado.

Según se informó, el gobernador salteño evaluará caso por caso las dimisiones presentadas, pero antes les solicitó a los ministros la planificación tentativa de cada área para los próximos 24 meses.

Publicidad

¿Presidenciable?

Este resultado no solo golpeó a la gestión del salteño, sino que complicó sus aspiraciones para lanzarse como “presidenciable” con vistas a los comicios a jefe de Estado de 2019.

Durante la jornada electoral del domingo, el mandatario salteño fue el primer dirigente en reconocer la derrota y en felicitar al presidente, Mauricio Macri, por el desempeño de la lista del Gobierno.

“En Salta se ratifica toda la tendencia que estamos viendo en toda Argentina, lo venía anunciando hace días. La provincia no es la excepción, por eso queremos felicitar al presidente de la Nación y a su candidato en la provincia”, planteó el domingo pasadas las 14.

Con relación a su futuro político, Urtubey analizó que el peronismo requiere una profunda renovación.

El peronismo

“Yo voy a colaborar para que ese espacio pueda ser un espacio que ayude para que a la Argentina le vaya bien y plantee una alternativa superadora. Creo que con el peronismo solo no alcanza, tiene que ser algo más participativo”.

“Naturalmente como corresponde, va a ser el ciudadano quien determine quiénes son los candidatos, yo quiero ser parte de un proyecto colectivo más allá de alguna candidatura”, amplió.

Tensiones

Aunque en el gobierno provincial afirman que la reacción de los ministros se debe a una “formalidad” producto de la pérdida de apoyo en las urnas, también señalan que el clima “no es bueno”.

Los candidatos del Frente Unidad y Renovación perdieron ante la alianza Cambiemos País y quedaron apenas por encima del kirchnerismo. Durante las primeras horas del recuento del domingo, la evaluación de la elección pasaba de “mala” a “catastrófica”, cuando los datos mostraban a los candidatos de Urtubey -que tiene ambiciones de suceder a Mauricio Macri en la Presidencia- en tercer lugar. La tendencia se revirtió a última hora.

Mientras la oposición sigue exultante por la victoria del domingo, el peronismo salteño entrará ahora en una etapa de análisis interno que le permita sobreponerse a la derrota y rearmarse de cara a los comicios de 2019, en los que Urtubey -que no tiene un sucesor claro- ya no podrá ir por la reelección. (DyN/Télam/infobae.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios