Tras las elecciones, el Ejecutivo amplía el presupuesto vigente

Tras las elecciones, el Ejecutivo amplía el presupuesto vigente

Dentro de una semana, elevará su propuesta de gastos e ingresos para 2018 La mayor parte de los $ 2.880 millones que se incorporarán como erogaciones corresponde al aumento salarial

PRESUPUESTO. Juan Ruiz Olivares y Silvio Bellomio integran la comisión. prensa legislatura PRESUPUESTO. Juan Ruiz Olivares y Silvio Bellomio integran la comisión. prensa legislatura
23 Octubre 2017

La gestión del gobernador Juan Manzur decidió esperar que pase el tiempo electoral para elevar la ampliación presupuestaria de este año que, de acuerdo con los cálculos oficiales, será de $ 2.880 millones. Con esa cifra, el Presupuesto vigente alcanzará ahora los $ 57.550 millones.

Usualmente, el Poder Ejecutivo solía enviar a la Legislatura la iniciativa en los primeros días de septiembre. En esta oportunidad, la Casa de Gobierno prefirió diferir el giro del proyecto, con el fin de evitar que el cálculo de gastos sea politizada durante la campaña proselitista.

Publicidad

Otro dato llamativo de esta ampliación es que prácticamente toda la asignación del gasto tendrá como destino el pago de los incrementos salariales acordados por el Gobierno con los gremios estatales en las últimas paritarias. Según las estimaciones oficiales, el reajuste en la planilla salarial tiene un impacto anualizado cercano a los $ 3.500 millones, pero tendrá un impacto menor, ya que el acuerdo llegó luego de cuatro meses de transcurrido el año. Para cerrar con el equilibrio el ejercicio, los fondos destinados para cubrir esas erogaciones corresponderán a excedentes de coparticipación federal de impuestos y a una mejora en la recaudación de la Dirección General de Rentas.

En el ejercicio vigente, la provincia había declarado 80.392 cargos en la planta permanente del sector público provincial. Sin embargo, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ha revelado que el número de agentes públicos en Tucumán supera los 100.000 puestos, tomando en cuenta los empleados que dependen de los municipios (el Ministerio de Trabajo de la Nación apuntó que no son declarados por cada una de esas jurisdicciones) y de las comunas rurales.

Publicidad

El Ministerio de Economía había previsto para este año un presupuesto con un mínimo superávit, calculado en $ 1,7 millón, por lo que -según sus autoridades- la ampliación de partidas no podría en riesgo el equilibrio en las cuentas públicas tucumanas.

Lo que se viene

El área de Economía, encabezada por Eduardo Garvich, está dando los últimos retoques al proyecto de Presupuesto del año que viene. Según pudo establecer LA GACETA, ese ejercicio puede llegar a contener gastos totales de entre $ 72.000 millones y $ 74.000 millones. La cifra definitiva será conocida en los próximos días.

La provincia, al igual que otras jurisdicciones, deberá adecuarse nuevamente al Régimen de Responsabilidad Fiscal que, entre otras medidas, limita el incremento del gasto y del endeudamiento público. De cumplirse esas pautas, ni uno ni otro ítem fiscal podrá aumentarse por encima del 15%. De hecho, el gasto primario nacional para 2018 ha previsto un reajuste del 14,8%.

En meses pasados, las reparticiones de Economía encargadas de la elaboración del Presupuesto habían solicitado a las distintas áreas oficiales no sólo el esquema de gastos, sino también la cifra exacta de empleados permanentes y no permanentes al 30 de junio pasado. Ese es otro tema que está bajo la lupa fiscal.

Comentarios