El paradigma de los empleos más demandados

La tecnología trajo cambios irreversibles

21 Oct 2017
1

Mientras el viejo lema “innovar o morir” viene a la mente al pensar en la inteligencia artificial, hay que tener en cuenta que, para las carreras del futuro, las personas también van a necesitar innovar, adaptarse y forzar el cambio (o enfrentar la extinción, aunque suene dramático).

La mayor pregunta es si la carreras y los puestos de trabajo van a lograr sobrevivir la embestida de la automatización. Aquí, destacamos unos sencillos tips para asegurarse de que nuestro trabajo sea único y distintivo, y perdure el necesario plus humano. Como se verá, la clave no radica en si nuestro actual trabajo será afectado por la tecnología, sino en el cómo. Los ambientes virtuales se transformaron en el lugar de trabajo del futuro. Estos son los tips para llegar preparados:

- No dejar de capacitarse: el mercado digital está en constante evolución y permanente cambio. Hay que mantenerse actualizado al día con todos los avances y al tanto de las nuevas versiones y apps disponibles.

- Mantenerse activo para mejorar siempre las propias habilidades: es difícil comprender todos los “in” y los “out” de la tecnología. Sin embargo, hay que procurar mantenerse siempre alerta y curioso para desafiar las propias limitaciones yendo fuera de la zona de confort.

- Enfocarse en ciencia y tecnología: las carreras que más se verán afectadas por la automatización, serán las de agricultura, correos, operadores de máquinas de cosido, data entry y procesamiento de textos -roles que pueden ser fácilmente replicados- y toda actividad que sea repetitiva y estandarizada. Todas estas “profesiones”, serán rápida y convenientemente reemplazadas por la automatización.

- Las oportunidades: sin embargo, la ola de automatización está creando numerosas oportunidades en las áreas de nuevos negocios, creatividad, ciencia, tecnología y matemática.

- La idea de automatización implica que habrá mucha demanda en el sector de la tecnología de la información: analistas de seguridad de la información, analistas de big data, especialistas en inteligencia artificial, desarrolladores, administradores de bases de datos, analistas de inteligencia comercial y diseñadores online.

- Con viento a favor: las profesiones “tradicionales” que seguirán teniendo un lugar en el futuro inmediato y “no pasarán de moda” -por ahora-, son: ingenieros, abogados (particularmente los de litigios comerciales, project managers, psicólogos, servicios de salud, maestros, y empresas de construcción.

- Múltiples opciones: la clave de ponerse al frente de la innovación es volverse parte de ella. En suma, si el empleo tiene que ver con áreas de baja calificación, tareas repetitivas o líneas de producción, el pronóstico no parece alentador. Sin embargo, si se está listo para saltar de lleno en la ola de la innovación y los nuevos ambientes virtuales abrazando la tecnología y el mundo de la inteligencia artificial, el futuro es auspicioso.

Comentarios