Está el genoma de un virus de la papa

El “enrollamiento de la hoja” causa pérdidas de hasta un 90% en el rinde y la calidad en las plantas infectadas.

21 Oct 2017

BUENOS AIRES.- El virus del “enrollamiento de la hoja de papa” (PLRV) se considera uno de los más dañinos que afecta a los tubérculos (Solanum tuberosum), pues causa pérdidas de hasta un 90% en el rendimiento y la calidad en las plantas infectadas. Este virus produce una enfermedad viral importante en la Argentina y también en el mundo, indicaron desde el “INTA Informa”.

Si bien el país no cuenta con reportes oficiales sobre la prevalencia de la enfermedad ocasionada por ese virus, ya se reportaron algunas detecciones en las principales regiones de cultivo de papa. Apareció en localidades de las provincias de Tucumán, Jujuy, sudeste de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Mendoza y Catamarca.

Debido a su importancia productiva, especialistas del INTA descifraron el genoma del virus del “enrollamiento de la hoja” y lograron describir su secuencia completa. Este conocimiento permite caracterizar el virus a nivel molecular y estudiar aspectos de la infección, y servirá para el desarrollo de herramientas biotecnológicas.

El virus provoca severas pérdidas en el rendimiento y calidad de los tubérculos, que pueden aumentar si su presencia está acompañada de otros virus como el “virus X de la papa” (PVX) y el “virus Y de la papa” (PVY). En cultivares susceptibles y con malas prácticas de manejo, el rendimiento puede verse afectado un 90%. (INTA Informa)

Comentarios