Raúl Dip estrena la cantata “Entre las sombras de otoño”

Raúl Dip estrena la cantata “Entre las sombras de otoño”

El compositor tucumano trabajó a partir de los versos de la española Elena Peralta Valero.

EN PLENA TAREA. Raúl Dip conducirá al coro de la Unsta y a instrumentistas.  EN PLENA TAREA. Raúl Dip conducirá al coro de la Unsta y a instrumentistas.
20 Octubre 2017

DEBUT

• A las 22 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

“Entre las sombras de otoño” marca un tiempo de balances, en un momento especial de la vida. Los poemas de la escritora española Elena Peralta Valero abordan los pensamientos, recuerdos y reflexiones de una persona de más de 60 años, y desde esta noche, en el Centro Cultural Virla se transformarán en una cantata compuesta por Raúl Dip.

Publicidad

“El año pasado conocí en Madrid a la autora del libro, que estaba entusiasmada con ese trabajo. Al leerlo, le propuse ponerle música a sus escritos y así comenzó todo. Hablamos del otoño de la vida, de lo que un individuo rememora de su juventud, de las cosas que atraviesa, de lo que quiere enmendar y hacer. Siempre hay cosas que te gustan y otras no de lo que hiciste, y sobre ellas es que giran los versos”, recuerda el director.

Esa idea inicial comenzó a transformarse en un proyecto que se fue construyendo a la distancia, cada uno en su país. “Le mandé las tres composiciones que hice en una primera etapa y ella, a su vez, las trabajó con el coro El Orfeón de Torres, que ahora quieren estrenar la composición íntegra, pero el debut mundial de esta obra decidí que sea en Tucumán”, destaca. El arribo de la cantata a España se concretará en el próximo diciembre o en marzo de 2018.

Publicidad

Una de las dificultades que afrontó Dip fue la extensión del poemario de Peralta Valero, que tenía 38 textos. La propia autora hizo una selección y la limitó a 18 versos libres (sin métrica determinada), sobre los cuales trabajó la música original para coro, solistas e instrumentos. La composición jugó con los compases para adecuarse a los escritos y mantener los acentos de las letras.

El director seleccionó además qué partes iba a cantar cada solista, la mezzosoprano Claudia Manrique y el bajo Nando Dip. Los acompañará el coro de la Unsta, que conduce el propio Dip (quien a su vez integra el Coro Estable de la Provincia), mientras que en la interpretación del órgano estará María Rosa Aramayo y en violoncelo, Susana García.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios