“Sobrestar”, del sueño sobre un tema perfecto al nuevo disco

“Sobrestar”, del sueño sobre un tema perfecto al nuevo disco

El cantautor Jorge Stojan busca su identidad en la cercanía entre el rock y el folclore, con toques pop.

ACTIVIDAD INDEPENDIENTE. Jorge Stojan integra Canción en Movimiento. prensa ACTIVIDAD INDEPENDIENTE. Jorge Stojan integra Canción en Movimiento. prensa
20 Octubre 2017

PRESENTACIÓN

• A las 23 en El Árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435).

Hubo un día en el que Jorge Stojan se cansó. Hacer música lo seguía apasionando, pero tener que volcar sus energías en producir sus shows y su material en vez de concentrarla en la creación artística pudo más y se alejó de los escenarios. Pasaron tres años y la necesidad de sentirse vivo lo hace volver a los sonidos con todo, lo que implica lanzar un nuevo disco, “Sobrestar”, que presentará esta noche en El Árbol de Galeano.

Publicidad

“Con estas canciones busqué una nueva identidad. Al principio estaba un poco asustado de que a la gente no le guste el cambio y no me encuentren en este material, pero la recepción ha sido excelente. Lisandro Aristimuño eligió una de mis canciones para promocionarla en su plataforma independiente. Me satisface especialmente porque la autogestión es la bandera que levantamos desde el colectivo Canción en Movimiento”, destaca el cantautor tucumano.

Por el momento, “Sobrestar” está en las plataformas digitales, pero el objetivo es que sea físico dentro de poco tiempo. “Actualmente hay un cambio en la percepción del público, que escucha por streaming en Spotify o YouTube, pero el disco material es algo simbólico y una necesidad para la difusión por los medios. Las mismas discográficas obtienen sus principales ingresos por otros lados, como los shows. Me tienta más ir al vinilo, que crece entre los coleccionistas”, admite.

Publicidad

A la hora de definir un estilo, confiesa que la identidad le llegó de la mirada externa. “Ser cantautor es un paraguas en cuanto a exigencia de género. Lo que hago es fusión entre rock y folclore argentino, y me enteré cuando me lo dijo un sonidista de Buenos Aires con el que grabé este disco. No lo encontraba porque, al ser tucumano, lo tengo interiorizado. También hay un toque pop, que viene de la cuestión generacional de la que no me puedo sustraer”, resalta.

El nombre del CD surgió del sueño sobre una canción perfecta que se esfumó al despertar. Entonces fue que pensó en describirla y llegó a un tema que relata “la presencia intensificada de algo que está, pero no físicamente”. “Habla también de la inspiración y de la necesidad de crear un disco conceptual de música alternativa”, agrega.

Stojan reivindica el movimiento indie tucumano, y le augura una gran proyección. Como anticipo, anuncia que el próximo año repetirán la fiesta que hicieron a fines de abril, con artistas internacionales como invitados especiales.

La pasión que lo llevó a regresar a cantar en público no le tapó las tensiones que siente sobre los roles que debe atender. “Divido mi tiempo como puedo. La producción me agota porque te lleva muchísimo tiempo; me gustaría estar componiendo y arreglando mis canciones. Ni siquiera tener un manager es como antes, cuando había cazatalentos que te encontraban y te llevaban a una empresa desde la cual te proyectabas. Hoy se escucha a todo el mundo, cualquiera puede grabar. Ahora nadie se fija en si metés menos de 400 personas por show”, alerta.

El músico se siente lejos de alcanzar esa cifra, pero está cómodo con su desarrollo artístico, que lo está llevando a tocar en Mendoza, Córdoba y Capital Federal.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios