Plantas y otros peligros ocultos que pueden afectar a perros y gatos

Plantas y otros peligros ocultos que pueden afectar a perros y gatos

En toda casa hay productos de limpieza o cosméticos que son un peligro para las mascotas. Síntomas de envenenamiento.

PRECAUCIÓN. Algunas plantas que se acostumbra tener en la casa pueden ser peligrosas para las mascotas. Es importante consultar al veterinario. PRECAUCIÓN. Algunas plantas que se acostumbra tener en la casa pueden ser peligrosas para las mascotas. Es importante consultar al veterinario.
17 Octubre 2017

Los perros (en especial los cachorros) y los gatos se comportan casi como los niños: comen lo que no deben, lamen lo que encuentran o meten el hocico en cualquier parte para curiosear. Por eso, si hay un animalito en casa debés tener cuidado con algunas cosas que pueden ser muy perjudiciales para ellos. Algunas plantas, medicamentos y alimentos en mal estado son verdaderos peligros ocultos para nuestros compañeros de cuatro patas.

La veterinaria Rosandra Molina explica qué precauciones debemos adoptar en nuestros hogares, no sin antes aclarar que al primer signo de envenenamiento hay que llevar al animal con urgencia al veterinario. Y nunca jamás darle medicinas de las que tenemos en el botiquín. Los signos a los que hay que estar atentos son: si el perro o gato vomita, si tiembla descontroladamente o si da tumbos.

Publicidad

“En casa hay muchas fuentes de peligro. Entre ellas están los productos de limpieza, los de cosmética, los medicamentos, los insecticidas, algunas plantas o los alimentos en mal estado”, resalta Molina.

“A veces uno deja medicamentos a mano que para ellos pueden ser muy peligrosos, como el ibuprofeno o el diclofenac. El ser humano cuenta con defensas para esos antiinflamatorios, pero los perros no. A ellos les provocan úlceras gástricas”, puntualiza.

Publicidad

La veterinaria explica que hay muchas plantas venenosas para los animales, como por ejemplo la diefembaquia, la hiedra, el caladium o el crisantemo. Suelen provocar babeo, vómitos, temblores y pérdida de la coordinación, entre otros problemas.

“Otra cosa para atender son los productos de limpieza; nunca se los debe dejar al alcance de las mascotas. La lavandina, por ejemplo, causa serias quemaduras en la boca del animal. También son peligrosos algunos productos que se usan para trabajos caseros: kerosene, pintura o aguarrás. El consumo de sustancias con plomo provoca que las mascotas se desangren”, detalla.

Los cosméticos, como el quitaesmalte, nunca deben estar próximos a los perros o gatos. Producen serias intoxicaciones. Tampoco se deben dejar tiradas las colillas de cigarrillos (les encanta masticarlas) ni mucho menos espirales o pastillas para ahuyentar mosquitos.

Los gatos suelen lamerse todo el cuerpo así que hay que extremar los cuidados con los productos tóxicos que se usan para la limpieza “A veces uno no se da cuenta y estas sustancias quedan en el pelaje y cuando ellos se limpian, lamiéndose, los residuos de esos productos entran en el organismo”, advierte.

La medicación del animal, sin la consulta con el veterinario, puede generar daños: por ejemplo, hay productos antiparasitarios que sólo valen para perros o que se pueden administrar sólo en algunas partes del cuerpo del gato. Quien se los da a su mascota sin la recomendación de un experto se arriesga a que el animal se envenene.


Para tener cuidado
 
ingesta de comida.- Comer chocolate, cordero, cebolla o cualquier otro alimento que no se ajuste a su dieta habitual puede resultar tóxico para los perros. 
ingesta de objetos.- Para ellos todo es comestible: los juguetes de los chicos, las medias, los zapatos... hasta el control remoto del televisor. La ingestión de objetos grandes puede provocar en el perro una obstrucción intestinal.
Morder cables.- La electricidad es un factor de riesgo para el perro en casa. Los cachorros suelen ser los más propensos a sufrir descargas eléctricas por morder cables, lo que puede provocar al perro graves quemaduras internas.
Caídas desde el balcón.- Los cachorros son muy activos y, si la terraza no está bien protegida, corren peligro de caer al vacío y sufrir fracturas.
Quemaduras en la cocina.- La cocina es uno de los lugares donde más riesgo de sufrir un accidente doméstico tienen los perros. Los alimentos calientes pueden derramarse y provocarles graves quemaduras. 


> Para tener cuidado

Ingesta de comida - Comer chocolate, cordero, cebolla o cualquier otro alimento que no se ajuste a su dieta habitual puede resultar tóxico para los perros.                                                                                                                                       Ingesta de objetos.- Para ellos todo es comestible: los juguetes de los chicos, las medias, los zapatos... hasta el control remoto del televisor. La ingestión de objetos grandes puede provocar en el perro una obstrucción intestinal.

Morder cables.- La electricidad es un factor de riesgo para el perro en casa. Los cachorros suelen ser los más propensos a sufrir descargas eléctricas por morder cables, lo que puede provocar al perro graves quemaduras internas.
Caídas desde el balcón.- Los cachorros son muy activos y, si la terraza no está bien protegida, corren peligro de caer al vacío y sufrir fracturas.
Quemaduras en la cocina.- La cocina es uno de los lugares donde más riesgo de sufrir un accidente doméstico tienen los perros. Los alimentos calientes pueden derramarse y provocarles graves quemaduras. 

> En una universidad romana

Le dieron licencia laboral para cuidar a su perro enfermo

En Italia las mascotas son muy importantes en la vida de las personas. A tal punto que una empleada de una universidad romana consiguió que le permitieran tomarse dos días de licencia para cuidar a su perro enfermo. El can necesitaba un tratamiento de urgencia, y su dueña tenía que faltar a su trabajo para llevarlo al veterinario y luego darle la atención necesaria. Con el apoyo jurídico de la Asociación Protectora LAV, consiguió inmediatamente que la institución docente contabilizara esos dos días como descansos pagados por “motivo personal grave o familiar”.

> Excursiones

Por primera vez, los parques de Disney abren sus puertas a los perros

Desde el domingo, los visitantes de los parques Disney ya no tienen que prever dónde dejar la mascota durante su excursión: cuatro hoteles permiten que lleven a sus perros con ellos. Para ser hospedado, se exige que el perro tenga un buen comportamiento, que se le coloque la correa en las zonas públicas y que cuente con las vacunas al día. Los animales reciben un paquete de bienvenida “hecho” por Pluto (incluye alfombra, cuencos para la comida y el agua, medallas de identificación, bolsas desechables). Por ahora a modo de prueba, se aceptan hasta dos canes por habitación que pagan entre U$S 50 y U$S 75 por animal y por día de hospedaje.

> Estudio en Hungría

Tu perro sabe perfectamente lo que decís

Tu perro realmente te entiende, afirman científicos de Hungría en un estudio que demuestra que los canes comprenden tanto el significado de las palabras como la entonación utilizada. Incluso procesan el lenguaje usando las mismas regiones del cerebro que las personas. El trabajo fue publicado en Science. Para la investigación se reclutaron 13 perros y los pasaron por un escáner para medir su actividad cerebral. El entrenador usó palabras de alabanza que sus amos acostumbraban decirles, como “eso es todo”, “inteligente” o “bien hecho” y se detectó que los perros procesaban las palabras familiares, independientemente de la entonación, usando el hemisferio izquierdo, como los humanos. El centro de recompensa de los perros (estimulado por cosas agradables, como caricias o comida) era el equivalente cerebral a saltar y gritar.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios