Javier Fiori y la Orquesta Barricada interpretan canciones sobre lo social, con aires de bodegón

Javier Fiori y la Orquesta Barricada interpretan canciones sobre lo social, con aires de bodegón

COMPOSITOR. Todos los temas de “Porrón y mortadela” son de Fiori. COMPOSITOR. Todos los temas de “Porrón y mortadela” son de Fiori.
15 Octubre 2017

PRESENTACIÓN

• A las 21.30 en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240).

Hay ambiente de bodegón de barrio en “Porrón y mortadela”, el disco de Javier Fiori con la Orquesta Barricada, que será presentado esta noche en El Círculo de la Prensa, en una fiesta donde convivirán y se mezclarán el candombe, la cumbia, la bossa nova, el jazz y el folclore argentino.

Publicidad

Como si se estuviese acodado en el mostrador, las canciones compuestas por Fiori saltan de tema en tema con la libertad de una charla informal, aunque sus letras están comprometidas con la realidad social. “Mi objetivo es retratar Tucumán desde adentro, con el lenguaje propio que se oye en la calle, con la ironía como recurso humorístico para describir situaciones terribles y producir un despertar. Tomo una posición para decir y describir”, le dice el autor a LA GACETA.

Su referencia es concreta: sitúa el entorno que describe en un almacén de ramos generales de San Juan al 1.100, un sábado al mediodía, con Néstor Soria, Rubén Cruz, Federico Nieva, Cacho Rodrigo y Peter Würschmidt como interlocutores, por lo que el CD es un homenaje al lugar y a los bohemios.

Publicidad

“Tuve la necesidad de no limitarme a un solo género. Muchas veces la música popular se torna purista y no tolera a artistas que rompen las estructuras de lo establecido. Decidí componer en todos los estilos en los que me fuera posible en función de lograr una mejor conjunción entre sonidos y letras, y luego vino el proceso de escribir arreglos que se adapten a distintas formaciones instrumentales, a la vez que dejen el espacio justo para que cada artista pudiera aportar lo suyo. Finalmente se consiguió una combinación sin precedentes en ensamble, casi camarístico, pero con la fuerza y la cadencia de la orquesta popular”, describe.

Barricada está conformada por José Luis Arcuri, Pablo Narvaja, Claudio Luna, Matthías Agüiero Hinz, Manuel Tirso Rubio Carreras, Alberto Villafañez, Carlos Aguirre Rodríguez y Fiori, y esta noche actuarán Leo Vera y el senegalés Fall Madior Dieng como invitados.

Entre sus canciones, “Buscando” es una anomalía, ya que no haya de lo social sino de sí mismo. “Es mirar hacia adentro, encontrar el vacío existencial y sentirme vulnerable, pequeño, finito, para hallar en la propia voz, en la canción y en el canto la razón de todo. Es la consciencia de que somos partes de la divinidad y creamos nuestro destino”, concluye.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios