El proceso de la causa "Más Cerca" aguarda una resolución clave

El proceso de la causa "Más Cerca" aguarda una resolución clave

Bejas debe expedirse sobre la competencia

JUEZ FEDERAL N°1. Daniel Bejas         en una fotografía de archivo. la gaceta / foto de archivo JUEZ FEDERAL N°1. Daniel Bejas en una fotografía de archivo. la gaceta / foto de archivo
13 Octubre 2017

Dos sentencias dictadas por tribunales distintos llegaron a conclusiones contradictorias sobre dónde debe tramitar la causa “Más Cerca” que inició la opositora Silvia Elías de Pérez. La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción local sostuvo en junio, a instancias de la funcionaria Norma Belloni, que la Justicia provincial ha de asumir la pesquisa. Antes, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal había resuelto que la Justicia Federal de Tucumán era competente, y reenviado las actuaciones iniciadas en 2016 en los Tribunales de Comodoro Py al juez Nº1, Daniel Bejas. Ese magistrado debe expedirse sobre el conflicto de competencia que complica a la causa “Más Cerca”: si confirma la posición de la Cámara Nacional, las diferencias de criterio serán resueltas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Al no resolver de inmediato, Bejas dio tiempo al fiscal federal N°1, Carlos Brito, para formular un pedido de indagatoria respecto de seis funcionarios públicos de segunda línea ligados al “Plan Más Cerca” (se informa por separado). Ese dictamen solicita el interrogatorio como imputados de Belloni y Ramón Vicente Nicastro, respectivos responsables técnico y contable del “Plan Más Cerca”; Sergio Gustavo Sánchez, presidente del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de Tucumán; Adrián Cúneo Vergés, ex interventor del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento; José Rolando Erazu, ex gerente general del Ente Regulador de Servicios de Aguas y Cloacas de Tucumán, y Lucio Tamburo, ex titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. El pronunciamiento sobre las indagatorias requeridas quedará supeditado a la definición sobre la competencia. Si Bejas resolviese que el caso debe pasar a la Justicia provincial, como quiere Belloni, un fiscal de ese orden debería recibir el expediente; analizar las pruebas y determinar si mantiene o cambia la línea de Brito. En su momento, el juez provincial (en vías de jubilarse), Víctor Manuel Rougés, había dicho su institución era “inidónea” para investigar el manejo de fondos del “Más Cerca”.

Publicidad
Comentarios