Indios mantiene un trabajo artesanal en sus composiciones

La banda indie nacida en Rosario presenta su segundo CD, “Asfalto”, antes de viajar a México.

07 Oct 2017
1

ROSARINOS EN BUENOS AIRES. Indios dejó su lugar de origen y asumió el riesgo de construir otro público.

ACTÚA HOY

• A las 22 en Robert Nesta Club (San Martín 1.129).

Hace ocho años, Indios comenzó a andar escenarios en su Rosario natal. Hoy están a las puertas de una extensa gira por México, con una veintena de presentaciones, y se anuncian orgullosos como la banda pop argentina de mayor crecimiento del momento. En su paso por Tucumán, actuarán esta noche en Robert Nesta Club, en un encuentro del que también serán parte Boutique, Estúpido Martes Sangriento y Caballo Tranquilo.

Joaquín Vitola es la voz de la formación, estén o no en show. “Estamos viviendo un cambio grande desde que nos fuimos a radicar a Buenos Aires. Si bien Rosario es grande, salimos de nuestra zona de confort, de donde nacimos y teníamos una vida asentada, para ampliar nuestro horizonte creativo y de público. Empezar de cero fue una opción incluso energética, seductora pero riesgosa”, le confiesa a LA GACETA desde Jujuy.

Lo hace en una entrevista telefónica y a poco de comenzar una actuación junto a Nicolás De Sanctis, Patricio Sánchez Almeyra, Guillermo Montironi, Agustín Majdalani y Federico Pellegrini, los otros integrantes del grupo merecedor del Gardel en 2013.

Ese traslado reforzó la decisión de ser músicos, de dedicarse a pleno a la profesión, sin distraerse con otras actividades. “El no tener nada al llegar nos motivó bastante, pero nos sorprendimos en el primer show que dimos, que fue un lunes dentro de un ciclo en un bar, porque había 70 personas”, recuerda.

Este arribo es para presentar “Asfalto”, su segundo disco, que tiene dos cortes como adelanto que ya se escucharon en Tucumán en visitas anteriores. Se trata de “Vení” y de “Lucidez”, que integran un trabajo que Vitola define como un disco bastante orgánico. “Aunque hayan participado distintos productores, como Diego Uma y Coti Sorokin, siempre estuvimos nosotros en las decisiones, con varias grabaciones domésticas”, precisó.

Su nuevo álbum es comercializado por Sony Music, pero Vitola aclara veloz que la multinacional sólo se encarga de la distribución y no se mete en el aspecto creativo ni en el día a día, para reforzar el espíritu indie de la banda: “nos mantenemos en un trabajo artesanal, somos una locomotora a vapor, y así lo entendieron. No tiene sentido cambiar algo que está bien, por lo que seguimos siendo de fácil acceso en Internet”. En ese contexto, valora el apoyo recibido por Popart Discos.

Esa circulación de sus productos en las redes sociales fue determinante para llegar a mercados internacionales como el mexicano, que mira a las producciones argentinas con especial detenimiento desde hace más de dos décadas (abierto especialmente por Soda Stéreo). El circuito que realizarán por tierra azteca esta vez, en su cuarta visita, incluye muchas capitales de provincia, para consolidar un vínculo que los asombró desde el inicio. “Hubo un amor a primera vista con ese público, que cantaba nuestras canciones desde el primer show. ‘Asfalto’ ya se está escuchando, así que viajamos con mucha expectativa”, admite.

A la hora de valorar los premios como el Gardel o el reconocimiento de la revista Rolling Stone, los considera abrazos cariñosos en medio de un juego lúdico de competencias que no los representan, por más felicidad momentánea que generen. “No nos detenemos en ellos. Estamos centrados en nuestra música y en las influencias que tenemos en cada momento”, destaca.

Comentarios