Jiménez y directivos del Colegio de Abogados se reúnen por primera vez

Jiménez y directivos del Colegio de Abogados se reúnen por primera vez

El jefe de los fiscales acogió algunas quejas

06 Octubre 2017

Tres años después de asumir como titular del Ministerio Público, Edmundo Jiménez recibió a autoridades del Colegio de Abogados de la Capital. El jefe de los fiscales -también a cargo provisoriamente de la defensa pública- citó a los dirigentes profesionales luego de que estos retomaran sus quejas sobre el funcionamiento de la Justicia penal. A la reunión de ayer acudieron el presidente Marcelo Billone, el secretario Guillermo Arévalo y el vocal Alejandro Turbay. A continuación, el ministro público tomó algunas medidas reclamadas por los abogados.

“Fue un encuentro positivo porque muestra una tarea de colaboración y un trabajo conjunto con el Colegio. Es un sector fundamental de la Justicia y necesitamos estar juntos. Hablamos de lo que hicimos, pero, más importante aún, hablamos de lo que haremos hacia adelante”, explicó Jiménez. Billone evaluó: “hubo un clima cordial y Jiménez reconoció las dificultades. Fue una reunión correcta para tratarse de la primera. Rompimos el hielo que generó el pedido de juicio político que planteó la gestión anterior (a cargo de Francisco García Posse). Quisiera que esto se lea como un esfuerzo por mejorar la Justicia y solucionar los problemas que sufren los colegas”.

Publicidad

En cuanto a la queja de que los abogados son maltratados en las fiscalías, Jiménez anunció que iba a colocar cámaras para filmar la actividad de los mostradores. El jefe de los fiscales añadió que él ya había dado instrucciones para que la atención de los letrados sea prioritaria. Además, ayer mismo ordenó que se permitiera a los profesionales el libre acceso a los Tribunales durante los días inhábiles, asuetos y feriados. El Colegio y el ministro público se comprometieron adicionalmente a instrumentar un registro de los abogados designados por los detenidos.

Jiménez explicó que desde que su órgano se independizó de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (en mayo) había ampliado los espacios para la futura instalación de cinco fiscalías de Instrucción nuevas. “Cuando estas comiencen a funcionar, vamos a especializarlas. Tendremos una para homicidios y otra para delitos complejos, que comprenderán los económicos y los cometidos contra la administración pública: no la llamaría anticorrupción”, dijo. El ministro público fiscal añadió que no sabía cuándo iba a poner en marcha estas fiscalías especializadas. Y confirmó que aún no había empezado a publicar sus resoluciones. “Todavía no tenemos página ni revista para el Ministerio Público”, comentó.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios