Culpan a un hombre por dos accidentes: vendrán de Santa Fe a marchar por Justicia

Culpan a un hombre por dos accidentes: vendrán de Santa Fe a marchar por Justicia

Un adolescente de 16 años murió al ser atropellado por un motociclista. Familiares de una mujer acusan al conductor de matarla de la misma manera.

02 Octubre 2017

Parientes y vecinos del joven Javier Jesús Basualdo (16 años), muerto hace un año al ser atropellado por un motociclista en Simoca, se movilizarán mañana frente a los tribunales de Concepción. El objetivo será reclamar a la Justicia que la causa por homicidio culposo que se instruye contra el conductor, Cristian Ezequiel Herrera, sea cambiada por una carátula más severa. Además exigirán la detención del hombre. Y no estarán solos: los acompañarán parientes de una mujer que acusan a Herrera de matarla de la misma manera.

Los allegados fundamentan el pedido en el hecho de que Herrera, en el 2016 también habría estado en un siniestro similar, en el que murió Alejandra Carolina Pedraza (30). Este hecho se produjo el 13 de enero en la ruta 34, en Sunchales (Santa Fe). La mujer, oriunda de Tucumán, manejaba una Renault Kangoo cuando fue embestida por un Scania que habría conducido Herrera. La causa de este hecho se tramita en la justicia santafesina mientras que la de Basualdo se instruyó en los tribunales de Monteros, a cargo de la fiscal Mónica García de Targa, y luego pasó al Juzgado en lo Correccional I° del Centro Judicial de Concepción con pedido de elevación a juicio.

Publicidad

Luis Basualdo, hermano de la víctima, dijo que “el caso fue caratulado sólo como homicidio culposo, pese a que Herrera, cuando mató a Cristian, conducía a muy alta velocidad por un sector urbano céntrico”. El muchacho, estudiante de último curso del secundario, se iba a reunir con sus compañeros cuando fue atropellado en la calle Mitre de Simoca.

“La causa tendría que haber sido caratulada como homicidio culposo con dolo eventual. Consideramos que el homicida circulaba con exceso de velocidad y que tiene como antecedente la muerte de una mujer en Santa Fe”, advirtió el hombre. “Lo llamativo del caso es que la primera muerte cometida por Herrera en Sunchales, no aparece entre los antecedentes reunidos por la fiscala. De ahí también nuestra indignación” apuntó María Antonia, hermana de Javier.

Publicidad

El juez en lo Penal del Centro Judicial de Monteros, Mario Velázquez, explicó en ese sentido que los informes de antecedentes son requeridos al Registro Nacional y que en esa oficina sólo están asentadas las condenas. “Los procesos no figuran. Y seguramente en el caso de Herrera, aún no fue condenado en Santa Fe. De lo contrario ese delito ya estaría en el Registro Nacional”, apuntó el magistrado.

Movilización

De la movilización del martes participarán también los familiares de Alejandra Pedraza, quienes vendrán desde Santa Fe para unirse al reclamo. “Será una movilización pacífica con el fin de que la Justicia escuche nuestro reclamo. No concebimos que un doble homicida siga libre. Ha demostrado que tiene un desprecio total por la vida de la gente. No cualquiera mata a dos personas en un año” remató Luis.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios