Estrenan hoy una cantata en homenaje a los artistas tucumanos

Estrenan hoy una cantata en homenaje a los artistas tucumanos

Actuarán Viviana Taberna, Carlos Podazza y el Dúo Tafinando, entre otros.

30 Septiembre 2017

ESTA NOCHE

• A las 22, en el Teatro Municipal Rosa Ávila (Las Piedras 1.500).

La “Cantata tucumana a nuestros artistas”, de Carlos Podazza y Abel Sayagués, autores de la música y la letra, respectivamente, subirá a escena esta noche en el complejo del Abasto. Las semblanzas fueron escritas por Roberto Espinosa. Actuarán en la oportunidad Viviana Taberna, Ana Marcilla, Carolina Sad Tejeda, el Dúo Tafinando (Jorge Soler y Jorge Escobar), Café Valdez en canto y percusión y Quique Yance en piano y arreglos. Invitadas especiales serán Mariela Narchi y Noralía Villafañe. La lectura de los textos estará a cargo de Sayagués y Espinosa. La dirección general es de Podazza.

Publicidad

Los homenajeados son Mercedes Sosa, Osvaldo Costello, Leda Valladares, Néstor Soria, Lucho Díaz, Manuel Aldonate, Los Tucu Tucu, Tito Segura, Juan Falú, Rubén Cruz, Lucho Hoyos, Juan “Popi” Quintero, Rolando Valladares, Lola Mora, Coqui Sosa, el Mono Villafañe, Francisco Quinteros (el Ciego Pancho), Federico Nieva, Alma García, José Luis Padula y José Augusto Moreno.

En 2015, los autores comenzaron a trabajar en la cantata, que en principio iba a rendir homenaje a los próceres tucumanos (La Madrid, Bernabé Aráoz, Alberdi), pero decidieron luego darles prioridad a los artistas y poetas, y dejar para otro momento la iniciativa primera. La idea fue también rescatar del olvido a músicos populares, como el Ciego Pancho, que marcaron una época en el Tucumán de otros tiempos, así como José Luis Padula, autor del famoso tango “Nueve de Julio”, o poetas como Lucho Díaz, que vivió en Bella Vista, cuya valiosa obra permanece prácticamente inédita.

Publicidad

Las musas

“A medida que comenzamos el trabajo, fueron cayendo las musas para traer del pasado y tenerlos siempre vigentes a los que nos dejaron su arte, Mercedes Sosa, el ‘Chivo’ Valladares, Lola Mora, Padula, así como realizar un reconocimiento que se merecen artistas como Rubén Cruz, el Mono Villafañe, Lucho Hoyos, Juan Falú y ‘Popi’ Quintero, por citar algunos, partiendo de la premisa de que el agradecimiento debe hacerse en vida del artista”, destacó Sayagués.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios