Suspenderán la ayuda social en los días previos a los comicios

La Nación tomará esa medida desde el sábado 7; la Provincia cerrará sus depósitos una semana antes de la votación.

27 Sep 2017
1

EN MARCHA. Las cajas con los útiles para las autoridades de mesa ya están en los pasillos de los tribunales federales. la gaceta / foto de analia jaramillo

El camino hacia las elecciones legislativas del 22 de octubre acaba de quitarse un obstáculo. Ayer, tanto la Nación como la Provincia confirmaron que los programas de asistencia social que cada administración lleva adelante serán suspendidos durante las semanas previas a la votación.

Las medidas se dan luego de los escándalos que se habían generado durante la campaña para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. Ocurre que en ese proceso electoral, referentes del oficialismo provincial denunciaron a sus rivales de Cambiemos para el Bicentenario de incurrir en prácticas clientelares. Puntualmente, apuntaron contra los operativos realizados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y en las comunas del sur que se habían inundado a principios de año. En aquella ocasión, la delegación local de ese organismo nacional no suspendió los operativos pautados del programa “Ayudas Urgentes”.

La polémica se reavivó ayer, durante una audiencia que los apoderados de las cuatro fuerzas que competirán en octubre mantuvieron con los integrantes de la Junta Electoral Nacional: el camarista federal Ricardo Sanjuán (presidente), el juez federal Daniel Bejas y el presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial, Antonio Gandur. Allí, ante un planteo del justicialista Marcelo Caponio, el representante de Cambiemos, Arturo Forenza, aclaró que Desarrollo Social de la Nación había dispuesto que los programas y la entrega de bienes a personas vulnerables se efectúe hasta el viernes 6, inclusive, y que se retomen el 23.

La Provincia tampoco abrirá las puertas de sus depósitos durante la semana previa a los comicios, aunque el ministro del área, Gabriel Yedlin, aclaró que es una medida que se efectúa siempre antes de cada elección.

Ayer quedaron establecidos los modelos de voto que presentarán el Frente Justicialista por Tucumán, Cambiemos para el Bicentenario, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Fuerza Republicana. Las boletas serán las mismas que las usadas en las Primarias, con la diferencia de que se actualiza la fecha, la condición de los postulantes (ya no son precandidatos) y la categoría de la votación (en lugar de PASO, será una general).

Durante la audiencia con los miembros de la JEN, los apoderados sugirieron la posibilidad de que las autoridades electorales tomen por válidos los votos en caso de que algunos votantes introduzcan en las urnas alguna boleta de las PASO, y no la nueva papeleta.

El único momento de tensión en la reunión se vivió cuando Caponio reclamó que se garanticen los medios para que los datos del escrutinio provisorio (sin validez legal) no sean manipulados por la Nación. El legislador puso como ejemplo la polémica generada en provincia de Buenos Aires y las denuncias del kirchnerismo. “Queremos que se carguen y suban todos los datos, por los antecedentes de lo ocurrido en Santa Fe y en Buenos Aires, y porque en Tucumán pasó con la difusión de Trancas y de Río Chico”, argumentó el apoderado del FJT. Forenza, en tanto, pidió a las autoridades que se refuerza la presencia de fuerzas de seguridad en las escuelas, para desalentar las prácticas clientelares.

Rumbo al 22 de octubre

“Ningún funcionario ni candidato participa de las entregas”.- “Vamos a seguir dando soluciones a la gente hasta el 6 de octubre incluido y luego vamos a suspender estas ayudas urgentes hasta que pasen las elecciones. No queremos que se interpreten estas acciones como clientelismo, a pesar que ningún funcionario ni candidato de Cambiemos participa de las entregas”, afirmó Laura Costa, delegada local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “Queremos llevarle tranquilidad a la gente que inició los expedientes para recibir ayudas urgentes. Cuando pasen las elecciones vamos a continuar con las entregas como lo venimos haciendo desde diciembre de 2015, de una manera transparente y ordenada”, amplió la funcionaria nacional. La medida alcanza a los distintos programas (Talleres Familiares, Ayudas Urgentes, actividades en territorio y eventos)

Susto macrista en el barrio San Cristóbal.- Como cada mañana, los postulantes de Cambiemos para el Bicentenario José Cano y Beatriz Ávila iniciaron una recorrida de campaña por la capital. Ayer, el destino elegido fue el barrio San Cristóbal, al que fueron acompañados por el legislador Alfredo Toscano. Casi al final de la caminata, la comitiva macrista pasó por un mal momento, cuando un par de niños les arrojaron piedras. A pesar del susto y del fantasma de que se tratase de algún hecho violento vinculado a la campaña, en Cambiemos optaron por bajarle el tono a lo sucedido.

Comentarios