Recrean la Batalla de Tucumán

Recrean la Batalla de Tucumán

El espectáculo de Ricardo Salim reproduce la epopeya de Manuel Belgrano de 1812 y se la repone luego de cinco años de ausencia en el parque Guillermina.

FOTO ARCHIVO LA GACETA/ JORGE OLMOS SGROSSO FOTO ARCHIVO LA GACETA/ JORGE OLMOS SGROSSO
23 Septiembre 2017

El estruendo de la guerra volverá a sacudir el aire tucumano. Como en 1812, habrá balas, explosiones, humo y lucha, con la diferencia de que lo que en aquel entonces fue real, hoy será una representación teatral. “La Batalla de Tucumán” regresa luego de cinco años al parque Guillermina, con el auspicio de la Provincia y dentro de la grilla del Septiembre Musical.

La recreación de la epopeya del Ejército del Norte comandado por Manuel Belgrano al frenar el avance realista, será nuevamente dirigida por Ricardo Salim al frente de su Fundación Teatro Universitario, con la participación de las agrupaciones gauchas Batalla de Tucumán y Nuestra Señora Virgen de la Merced; alumnos de la Escuela de Policía y numerosos voluntarios. En total, serán 400 actores los que reproducirán los combates en un predio de dos hectáreas, con fuegos artificiales.

Publicidad

“Este espectáculo se hizo en forma ininterrumpida entre 1999 y 2012, pero se lo suspendió por razones económicas, porque es una puesta costosa que requiere el apoyo del Gobierno. Nadie cobra nada, pero el despliegue es mucho. Este año, el gobernador Juan Manzur me pidió que lo volvamos a presentar y trabajamos contra reloj un mes para poder hacerlo”, explica el director.

Lo primero que hizo Salim fue buscar los decorados, la utilería y las escenografías que estaban guardados en un depósito oficial. Los encontró deteriorados y hubo que hacerlos prácticamente de cero (de los seis cañones, se recuperaron cuatro), lo mismo que a parte del vestuario, especialmente de la tropa realista. También aprovechó esta reposición para agregar nuevos datos al guión, aportados por Carlos Moreno, y darle así mayor precisión histórica.

Publicidad

Los ensayos de los movimientos escénicos y las simulaciones de los enfrentamientos se llevaron a cabo en el patio del Colegio Salesiano, y anoche (al cierre de esta edición) se sumaban los caballos y sus jinetes en el repaso general, ya en el parque Guillermina, donde se estaban terminando de montar las torres de luces y sonido. Antes de la Batalla en sí, habrá una presentación de destreza criolla (en total, la propuesta durará poco más de una hora); a su término, las agrupaciones tradicionalistas marcharán hasta la Iglesia de La Merced, para la clásica vigilia de la fecha patria.

Salim espera recibir unos 7.000 espectadores en la única función (habrá 2.000 sillas ubicadas en el lugar). “Mucha gente viene con almohadones y sillas para participar de esta obra -destacó-. No la vamos a hacer otra vez por las complicaciones que tiene la puesta”.

Única presentación

• Desde las 21, en el parque Guillermina (avenida Mate de Luna al 4.000), con entrada libre y gratuita.

 


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios