Dictan conclusiones sobre el caso Nisman

Votarán si el fiscal se suicidó o fue asesinado.

20 Sep 2017
1

BUENOS AIRES.- La Junta Interdisciplinaria convocada para dilucidar si el fiscal Alberto Nisman se suicidó o fue asesinado se reunirá hoy para redactar un informe oficial con esas conclusiones, que será entregado al fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación.

Según se indicó en Tribunales, los 28 peritos de Gendarmería, junto a los expertos convocados en representación de la familia Nisman y los que asesoran al técnico informático Diego Lagomarsino, mantendrán la reunión en el edificio Centinela, sede de la Gendarmería, para intentar acordar el informe. Allí evaluarán lo que sucedió en la recreación que tuvo lugar la semana pasada, y que dio lugar a que se filtrara que la Gendarmería daría por probado que Nisman fue asesinado con la intervención de dos personas.

¿Qué pasará si a Nisman lo asesinaron?

Pero los expertos también deberán ponderar otras pruebas como la falta de pólvora en las manos, la ketamina hallada en el cuerpo de Nisman (antes no descubierta), la llamada “autopsia psicológica” o la manipulación del celular y las computadoras, todas sostenidas por la querella como indicadores de un magnicidio.

Si la Gendarmería se inclina por la hipótesis de un homicidio, se descuenta que los peritos de la defensa de Lagomarino -que le prestó a Nisman el arma de la cual salió el balazo que lo mató- no acompañarán esa versión y darán su interpretación de los hechos, como un suicidio, en coincidencia con los postulados de los peritos de la Corte Suprema en una junta médica que también se dispuso en la causa.

Fundamentan la hipótesis del crimen de Nisman

No está claro si hoy mismo los integrantes de la Junta concluirán con un resultado o deberían reunirse también mañana, por lo que el informe oficial podría llegar a los tribunales de Comodoro Py 2002 entre el viernes y el lunes próximos. Los detalles de esas conclusiones no solo serán entregados al fiscal Taiano, sino también al juez Julián Ercolini.

La causa intenta dar respuestas a lo que sucedió en el edificio Le Parc, de Puerto Madero, donde vivía el fiscal de la UFI AMIA, que el 14 de enero de 2015 había denunciado a la entonces presidenta, Cristina Fernández, por encubrir a Irán en el ataque a la mutual judía.

“Nisman fue asesinado”, insiste el abogado de las hijas del ex fiscal, pero falta el informe final

En la noche del domingo 18 de enero de 2015, el cadáver de Nisman fue hallado en el baño con un tiro en la cabeza, que había salido del arma que le había prestado el día anterior -según su propio testimonio- el técnico informático Lagomarsino. (DyN)

Comentarios