Las creaciones de Chico Buarque desafían lo “Cotidiano”

Las creaciones de Chico Buarque desafían lo “Cotidiano”

Comedi y Acosta Teich presentan su nuevo CD en el Virla.

14 Septiembre 2017

ACTÚAN HOY

• A las 22 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Timna Comedi convivió de niña en Brasil con los sonidos de Chico Buarque, que ahora logró llevar al disco junto a Darío Acosta Teich para concretar así un viejo sueño. “Cotidiano” es el nombre del CD y de uno de los temas que lo integran. ¿Dónde se mete allí? “En el aspecto sofocante de la rutina, el aburrimiento, la pérdida de la capacidad de contemplación, mientras que el arte puede llevarnos de vuelta a enfocarnos en la belleza inherente a lo diario”, explicó la cantante a LA GACETA. “Cada canción describe un momento por el que todos pasamos alguna vez”, agregó.

Publicidad

El dúo radicado en el exterior (principalmente en Israel) desde 2015 presentará su nuevo material esta noche, en el Centro Cultural Virla, con la compañía de Lucho Hoyos, Topo Bejarano, Kato Acosta, Luziano Acosta, Manolo Alonso, Raúl Rodrigues y la Batucada Amarela.

“Estamos celebrando 10 años juntos y en las relaciones humanas suelen coexistir la belleza y el conflicto -admitió Comedi-. Entre nosotros, lo cotidiano se repite cada día de manera cíclica, y en estos dos años lejos de Tucumán nuestro vínculo fue la única constante. Vivimos un momento bastante particular, ya que no estamos en ningún lugar, porque recorremos distintos países con este disco: en noviembre tenemos una gira por Estados Unidos y Canadá, que en marzo seguirá en Bélgica, Holanda y Portugal”.

Publicidad

Su ida de Tucumán fue motivada por el deseo de Acosta Teich de perfeccionarse como músico. Hace dos meses terminó su maestría en Jerusalén, centrada en el jazz. “Fue un período de mucho aprendizaje en cuanto a los contenidos y a las vivencias y relaciones con artistas de todo el mundo, aprendí sobre otras culturas y me enfoqué exclusivamente en la música”, señaló. El resultado es un disco solista con improvisaciones en guitarra, “To fly”, mientras que para el próximo año quiere concretar un homenaje pendiente a la trascendente obra del Chivo Valladares.

Estar fuera de la Argentina les permitió adoptar una mirada de extranjero sobre la cultura, al igual que lo hacía Chico Buarque, una fuente más de identificación emocional con sus composiciones.

Comedi aclaró que nunca se fueron del todo de Tucumán. “En su tema ‘Eu te amo’, Buarque habla de quemar las naves al referirse a una persona que renuncia a sus sueños para entregarse a una relación amorosa y luego de la ruptura se enfrenta con un gran vacío existencial. En nuestro caso, partimos rumbo a una experiencia que nos enriqueciera, pero nuestro corazón vive aquí y es irremediable”, aseguró.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios