El piano se rinde ante la juventud de tres intérpretes

El piano se rinde ante la juventud de tres intérpretes

Los ganadores del concurso internacional realizado el año pasado regresan a Tucumán para ofrecer un concierto.

SITIO CONOCIDO. Sergio Escalera Soria, Dmytro Choni y Alejandro Sung Hyun Cho, en el teatro San Martín. Prensa Ente Cultural Tucumán SITIO CONOCIDO. Sergio Escalera Soria, Dmytro Choni y Alejandro Sung Hyun Cho, en el teatro San Martín. Prensa Ente Cultural Tucumán
13 Septiembre 2017

ACTÚAN HOY

• A las 22 en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). Entradas 2×1 para socios del Club LA GACETA.

El presente de tres pianistas jóvenes y ya consagrados tiene una historia breve pero intensa. Se conocieron el año pasado, en lo que fue el Primer Concurso de Piano del Bicentenario 2016 que se realizó en Tucumán (reservado para artistas de entre 18 y 35 años), organizado por la Universidad San Pablo-T y el Ente Cultural de la Provincia. Haber alcanzado los primeros lugares en el certamen los llevó al salón Dorado del teatro Colón, con el reconocimiento de la Fundación Alink-Argerich; y que actualmente encaren una gira por distintas provincias de la Argentina. Ante ellos, el piano no tiene secretos y se rinde mansamente.

Publicidad

Más que tres músicos, serán tres continentes sobre el escenario, con talentos diferentes pero complementarios a la hora de interpretar a los clásicos. Así lo demostrarán esta noche, en su concierto en el teatro San Martín y en el marco del Septiembre Musical. Antes de esta presentación, actuaron en Entre Ríos y en el teatro Mitre, de Jujuy; y este fin de semana lo harán en el teatro 25 de Mayo, de Santiago del Estero, y en la Casa de la Cultura de Salta.

Desde Europa llegará nuevamente el ucraniano Dmytro Choni, quien fue el ganador del concurso internacional auspiciado por la Caja Popular de Ahorros y que este año cumple dos décadas exactas tocando el piano (comenzó a los cuatro años). Su intervención está reservada para el cierre del recital e interpretará el Choral Prelude “Nun komm, der Heiden Heiland’’ BWV 659, de Johan Sebastian Bach, en la adaptación realizada por Dante Michelangelo Benvenuto Ferruccio Busoni; la Toccata Newen, de Esteban Benzecry; “Reflets dans l’eau-Mouvement”, de Claude Debussy; y la Suite de danzas criollas opus 15 de Alberto Ginastera, obra con la que el solista recibió un premio especial por haber realizado la mejor interpretación de todos los participantes. Con sus actuaciones, Choni recorrió Francia, Holanda, Lituania, Austria, Alemania, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Croacia y Serbia, especialmente con música de cámara.

Publicidad

El boliviano Sergio Escalera Soria ocupó el segundo lugar del certamen del año pasado, posicionando a América Latina en el podio. Estará en la primera parte del concierto de esta noche con el Impromptu Op. 90 No. 4, de Franz Schubert; Elegía “En Memoria de Aram Khachaturian”, de Arno Babajanyan; “Quejas” o “La maja y el ruiseñor”, de la suite “Goyescas”, de Enrique Granados; y Malagueña, de la suite “Andalucía”, de Ernesto Lecuona. A sus 26 años, ya perfeccionó sus estudios musicales en Estados Unidos y en Suiza, donde está terminando una maestría en la Haute Ècole de Musique de Lausanne.

Alejandro Sung Hyun Cho nació en Corea del Sur hace 30 años y ocupó el tercer puesto en 2016. El artista asiático estuvo radicado varios años en la Argentina (se recibió en el Instituto Universitario Nacional de Artes, con el máximo reconocimiento académico de Summa cum laude) y será el encargado de abrir el recital de hoy, con Sonata en re menor y Sonata en Sol Mayor, de Domenico Scarlatti; “Apres une lecture de Dante. Fantasia quasi sonata”, de Franz Liszt; y “Vingt regards sur l’enfant Jesus, X”, de Olivier Messian.

El año pasado, aparte de los tres premiados, se entregaron dos menciones especiales a los semifinalistas Raman Kamisarau (de Bielorrusia) y Lovre Marusic (de Croacia).

> Un certamen cada cuatro años

El Primer Concurso Internacional de Piano se concretó en noviembre del año pasado, luego de 13 años sin certámenes de este nivel en el país (el último lo había organizado Martha Argerich). Durante esa edición, Catalina Lonac (Universidad San Pablo-T) anunció que la competencia se realizará cada cuatro años. Se inscribieron 54 pianistas y fueron seleccionados una docena para la ronda presencial en la provincia. El ganador obtuvo U$S 6.000; el segundo, U$S 4.000 y el tercero, U$S 2.000. Además, se entregó el reconocimiento especial Alberto Ginastera, dotado con U$S 1.000, a la mejor interpretación de una obra del autor argentino con motivo del centenario de su nacimiento. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios